Internacional

Las divisiones en la Europa pandémica

Algunas personas se han visto afectadas directamente por la enfermedad, otras, solo por las consecuencias económicas

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) La misma pandemia, pero diferentes experiencias. Una encuesta publicada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores revela que la pandemia ha dividido a Europa en dos. El sur y el este del continente sienten que les ha impactado mucho más que el norte y el oeste.

Algunas personas se han visto afectadas directamente por la enfermedad, otras, solo por las consecuencias económicas.

La diferencia más notable se encuentra entre Dinamarca, donde el 72% de la población siente que no le ha afectado en absoluto, y Hungría, con solo el 35%. En España, el 64% de la población se ha visto afectada.

La encuesta también constata una división generacional. Solo el 43% de los menores de 30 años aseguran que les ha afectado la pandemia en comparación con un 65% de las personas mayores de 60 años. 

Según el coautor del informe, Mark Leonard, «hay un verdadero sentimiento de rabia entre los jóvenes, les dijeron que se trataba de una crisis que iba a afectar a las personas mayores, pero creen que han sido las mayores víctimas».

Lo que según Leonard implica riesgos, «ven afectadas sus oportunidades vitales, su libertad y su forma de vida por ello, existe el peligro de que una generación crezca y se vuelva muy antipolítica». _

Mark Leonard

El informe también muestra como casi la mitad de los ciudadanos de Europa (43%) asegura que sus gobiernos son responsables de la propagación de la pandemia.

“Mucha de la gente que se ha visto afectada negativamente piensa que el problema principal es que el gobierno está al control, que podría ser el gobierno chino, o un fallo de sus propios gobiernos, podrían ser las personas que intentan controlar de sus vidas”, detalló Leonard.

“Pero la gran pregunta es si las amenazas a nuestra libertad vienen de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo».

La encuesta señala cómo la pandemia está polarizando Europa. Pero hay una cosa en la que todo el mundo parece estar de acuerdo: casi el 80% de los europeos sienten que han perdido algunas de sus libertades.