Multimedia Religión

Las Encíclicas – Soy Laico, Soy Católico

¿Qué es una Encíclica?

Es muy probable que dentro de nuestra preparación espiritual hayamos escuchado la palabra Encíclica ya sea en el templo de nuestra iglesia o en alguna plática o charla, pero ¿qué es y que significa esta palabra?

La palabra proviene del latín “encyclia” que significa “envolver en círculo”, o “Carta circular”, que es también el origen de la palabra “enciclopedia”. En la antigua iglesia cristiana, una encíclica era una carta enviada a todas las iglesias de una determinada región. En ese momento, el término podía utilizarse para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. La Iglesia Católica Romana sólo utiliza este término para las encíclicas papales, pero la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana mantienen el uso antiguo.

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y a los fieles católicos de todo el mundo.

Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice.

Suele estar redactada en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, y traducida a las principales lenguas del mundo; su título se toma de las primeras palabras del documento.

La primera encíclica de la historia de la Iglesia, fue escrita por el papa Benedicto XIV en 1766.

Cabe mencionar que uno de los papas más prolíficos en encíclicas fue León XIII (1878-1903), que escribió 86 encíclicas
Las encíclicas tienen el propósito de:

1. Enseñar sobre un tema doctrinal o moral
2. Activar la devoción
3. Condenar errores
4. informar de los diferentes peligros que atenten contra la integridad de los fieles y de la iglesia misma.

De acuerdo a la materia de que tratan, las encíclicas pueden ser: Doctrinales, Exhortatorias y Disciplinares

Hermanos, sigamos conociendo y aprendiendo de nuestras tradiciones y del magisterio de la iglesia para vivir con una preparación más clara y contundente de nuestra fe.

Acerca del autor

Rafael García Ramírez

Deja un comentario