Internacional

Las fuerzas rusas abandonan la Isla de las Serpientes

Rusia asegura que su retirada es para apoyar la salida de alimentos de los puertos ucranianos, mientras Ucrania dice que fue resultado de los ataques

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Según el anuncio del Ejército ruso, sus fuerzas se estaban retirando de la estratégica isla de Las Serpientes en el Mar Negro, clave para controlar las rutas de navegación de la exportación de granos desde Ucrania y el acceso al puerto de Odessa.

«El 30 de junio, como gesto de buena voluntad, las Fuerzas Armadas rusas completaron sus tareas asignadas en la Isla de las Serpientes y retiraron la guarnición estacionada allí», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. «[Nosotros] demostramos a la comunidad mundial que la Federación Rusa no interfiere con los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania».

Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia

Sin embargo, el ejército ucraniano dice que ellos han expulsado a las fuerzas rusas de la isla. Si las fuerzas ucranianas retomarán la isla, esto debilitaría cualquier plan de Rusia para un futuro ataque a ese tramo de la costa sur del país.

Ucrania dijo que había obligado a las tropas rusas a huir durante la noche en dos lanchas rápidas. El comando sur de Ucrania, a través de un comunicado dijo que aún se podían escuchar explosiones y que la isla estaba cubierta de humo, lo que parecía indicar que las batallas continuaban.

Valeriy Zaluzhnyi, comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo que los obuses Bohdana de fabricación ucraniana habían jugado un papel importante en el desalojo de las fuerzas rusas de la Isla de las Serpientes, y agradeció a los socios extranjeros por su apoyo. Sin embargo, la inteligencia británica dijo que los ataques probablemente se llevaron a cabo con armas occidentales recién entregadas, a saber, misiles Harpoon que pueden frustrar las fuerzas marítimas rusas en el Mar Negro.

Valeriy Zaluzhnyi

La semana pasada, el comando operativo del sur de Ucrania dijo que había utilizado «ataques dirigidos con el uso de varias fuerzas» en la Isla de las Serpientes, causando «pérdidas significativas» entre las tropas rusas y la destrucción de los sistemas de defensa aérea, radares y vehículos rusos.

Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar de Ucrania, dijo en mayo que la isla era de vital importancia tanto para Rusia como para Ucrania. Quien fuera que controlara la isla controlaba la seguridad terrestre y, hasta cierto punto, aérea del sur de Ucrania. Dijo que desde la toma de la isla por las fuerzas rusas, se creyó que podrían usarla para lanzar una invasión terrestre al oeste de Ucrania y enviar tropas a la región fronteriza de Transnistria, en Moldavia, donde los rusos ya tienen estacionadas tropas.

Por su parte, un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko, dijo a la televisión ucraniana que la reconquista de la Isla de las Serpientes fue una «gran victoria» para Ucrania. Dijo que los rusos querían convertir la Isla de las Serpientes en una especie de portaaviones, después de que Ucrania destruyó el buque de guerra Mosvka de Rusia, mediante la instalación de sistemas de defensa antiaérea. Luego lo usarían para controlar toda la parte occidental del Mar Negro y lanzar una invasión terrestre.

“Ahora los rusos no pueden hacer nada en esta área del mar, excepto, desafortunadamente, bombardear las ciudades ucranianas con misiles de sus barcos”, dijo Denysenko.