Estatal

LAS LLUVIAS DE ESTE 2022 NO AYUDARÁN A RECUPERAR EL NIVEL DE LOS RÍOS DE PN

El meteorólogo del Centro de Prevención de Desastres Naturales, Edgar Carballido Ramírez, señaló que la intensa sequía que se vive, ha ocasionado que algunos de los ríos de Piedras Negras y la región, como el río Escondido y el río San Rodrigo ya no lleven agua, por lo que se requiere alrededor de 15 pulgadas de lluvia para que se nivelen los acuíferos.

Sin embargo, dijo que esas condiciones no se podrán alcanzar, por lo que dijo que lo que pueda llover el resto de este año, no ayudará en mucho en los niveles o los acuíferos, ya que se requieren de alrededor de 15 pulgadas de lluvias.

Destacó que las presas, como la Presa de la Amistad, la Fragua, la San Miguel y Don Martín, tienen con muy poco nivel de agua, ya que cuentan con una capacidad del 18 por ciento.

“La lluvia que ha caído no ayuda en nada, necesitamos que llueva bastante y dependemos en gran medida de un sistema que pueda acercarse por el Golfo de México o que meta algo de humedad o un sistema frontal importante que pueda generar algo de lluvia en la región”, expresó.

Asimismo, dijo que hay la posibilidad de que llueva en otoño, es decir, a partir del 21 de septiembre que empieza el otoño, donde empieza a cambiar el clima y el viento, lo que pudiera generar lluvia para esas fechas.

Sin embargo, recalcó que esta será una canícula muy caliente y muy seca, por lo que dijo que esta semana habrá temperaturas muy calientes, las cuales van desde los 40 a los 42 grados.

“Habíamos tenido unos conatos de lluvia la semana pasada, sin embargo, no se da el caso, ya que tendremos muchas horas de sol, cielos despejados y vientos ligeros del sureste, lo que permitirá que siga avanzando la temperatura, inclusive para la próxima semana”, concluyó.