Estatal

Las Luces del Norte en Torreón. Así se vió Aurora Boreal en la Laguna y otros estados de México

La noche del viernes 10 y madrugada del 11 de Mayo, se pudo presenciar un fenómeno lumínico único en varios estados del territorio nacional.

El Sistema Meteorológico Nacional de Estados unidos, alertó atravesar por una «Tormenta geomagnética», la cuál se genera por constantes erupciones solares que lanzan eyecciones de masa coronal hacia nuestro planeta.

Así fue cómo habitantes de Torreón pudieron captar el fenómeno lumínico sobre el cielo que se visualizaba en tonos rosados permitiendo una experiencia única ante la tormenta geomagnética más fuerte desde el 2003.

Sin embargo, no sólo La Laguna pudo presenciar el fenómeno luminiscente que fue generado por las erupciones solares; Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y otras regiones de Latinoamérica y en otras partes del mundo como Suiza, España , Portugal y Reino Unido, también tuvieron el privilegio de vivir la experiencia única de este fenómeno.

La última vez que México presencio este fenómeno fue hace 165 años cuando se vivió la tormenta solar conocido como evento Carrington, ahora después del reciente eclipse solar se vive la experiencia una vez más.

Para quiénes no se percataron del histórico espectáculo natural, lo podrán hacer durante este fin de semana, ya que aún se podrá observar los efectos del cielo teñido en una gama rosada según información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés.

Los impactos de la tormenta geomagnética sobre la infraestructura orbital en la Tierra pueden provocar interferencias temporales sobre la red eléctrica, radio, satélites y comunicaciones, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados de Protección Civil, aunque hasta el momento no se ha informado alguna actividad alarmante.