Internacional

Las protestas se apoderan de Filadelfia

De nueva cuenta la policía de Estados Unidos se ve involucrada en el asesinato de un afroamericano.

Filadelfia, Pensilvania. – (Agencias) El pasado lunes, dos agentes de la policía de Filadelfia mataron a Walter Wallace Jr., un afroamericano de 27 años, enfermo de sus capacidades mentales y que blandía un cuchillo.

walter wallace jr Archives - WorldNewsEra
Walter Wallace Jr. (d) es baleado por dos agentes de la policía de Filadelfia (d)

De acuerdo con la familia, Wallace Jr. se encontraba medicado por problemas de salud mental.  

Los dos oficiales involucrados dispararon varias veces contra Wallace Jr. después de negarse a soltar el cuchillo, mientras lo seguía su madre tratando de calmarlo, informó el Departamento de Policía de Filadelfia.

Sin embargo, las dudas surgieron de inmediato. La familia de Wallace Jr. y activistas locales preguntaron, después de ver el video, por qué no se usaron armas menos letales para someterlo.

Walter Wallace Jr.: A Black life that mattered | Jenice Armstrong
Walter Wallace Sr.

“¿Por qué no usaron un Taser?”, preguntó su padre Walter Wallace al Philadelphia Inquirer, al señalar que su hijo estaba siendo medicado. “Tenía problemas mentales, ¿Por qué tenían que matarlo?”.

Horas despues del tiroteo, unos 300 manifestantes salieron a las calles a protestar. Los manifestantes se enfrentaron a la policía quienes respondieron con violencia usando sus escudos, granadas lacrimógenas y macanas para dispersarlos.

Philadelphia police shooting of Black man sparks unrest

A medida que pasó la noche, varios negocios fueron saqueados, un vehículo de policía fue incendiado, y al menos 12 agentes antimotines resultaron heridos, uno de ellos tuvo que ser hospitalizado con una pierna rota después de ser embestido por una camioneta, informó la XTXF.

Philadelphia police shooting of Black man sparks unrest | KSTP.com

Las autoridades de Filadelfia ha solicitado una investigación sobre el tiroteo, y han pedido a la gente paciencia mientras se determina si existen elementos para fincar alguna responsabilidad penal.  

Jim Kenney, alcalde demócrata de la ciudad, dijo en un comunicado el lunes, “mis oraciones están con la familia y amigos de Walter Wallace”. “He visto el video de este trágico incidente y presenta dudas que deberán ser respondidas”.

Jim Kenney is the clear choice for mayor of Philadelphia | Endorsement
Jim Kenney

De acuerdo con Philadelphia Inquirer, los hechos iniciaron a las 4 de la tarde del lunes, cuando la policía recibió una llamada sobre un hombre que portaba un cuchillo.

En el video, que fue grabado por un transeúnte y publicado en las redes, muestra a la madre de Wallace Jr. tratando de controlarlo e interponiendo su cuerpo entre él y la policía. Se observa como la madre lo empuja y él regresa hacía los policías, que mantienen sus armas apuntándole.

Se escucha el grito de uno de los policías: “¡Baja el cuchillo!”. La cámara se aleja mientras los policías disparan varias veces contra Walter Wallace Jr, quien fue declarado muerto después de ser llevado al hospital.

De acuerdo con la declaración del sargento Erick Gripp, portavoz de la Policía de Filadelfia, al Inquirer, los agentes ordenaron a Wallace que tirara el cuchillo antes de disparar. Ambos agentes llevaban cámaras corporales.

Erick Gripp

Sin embargo, Maurice Holloway, un testigo presencial, le dijo a Inquirer que la gente estaba tratando de intervenir para detener a Wallace. “Estaban gritando “¡Baja el arma, baja el arma!” mientras la gente gritaba: “No le dispares, el lo va a dejar, lo conocemos”.

Maurice Holloway

“Estaban demasiado lejos de él, fueron muchos disparo”, agrego.

Los manifestantes se reunieron en un parque al oeste de la ciudad de Filadelfia, no muy lejos al lugar donde la policía disparó contra Wallace. Marcharon al grito de: “¡Di su nombre, Walter Wallace!”, seguidos por una caravana de coches que sonaban sus bocinas.

Los manifestantes caminaron a la comisaría de policía, donde fueron reprimidos por los agentes, que usaron sus escudos y macanas para dispersar a la manifestación.