Coronavirus Internacional

Las reaperturas sugeridas por Trump arrastran a EUA

Escrito por Armando Lopez

Washington, DC. – (Agencias) Este 1 de julio, Estados Unidos estableció un récord de casos de un solo día por quinta vez en solo ocho días. Más de 48,400 nuevos casos de coronavirus fueron registrados el miércoles por la noche, incluso antes de que varios estados hubieran reportado datos finales.

Carolina del Norte, Tennessee y Texas también alcanzaron récords diarios, Texas alcanzó más de 8,000 nuevas infecciones.

A medida que aumentan los nuevos casos, los estados y las localidades han invertido el rumbo de las reaperturas. La ciudad de Nueva York decidió no dejar que sus restaurantes reanudaran el servicio de interior la próxima semana como estaba previsto originalmente.

Miami Beach dijo que restablecería un toque de queda nocturno a partir del jueves a las 12:30 a.m., extendiéndose hasta las 5 a.m., para tratar de frenar la propagación. Y California cerró bares y detuvo la comida en el interior de los restaurantes en 19 condados que son el hogar de más del 70 por ciento de la población del estado.

Los nuevos brotes han estallado en el sur y el oeste, y las zonas que habían progresado contra el virus están mostrando signos de resurgimiento. Varios estados, liderados por los republicanos, que se apuraron para reabrir esta primavera a instancias del presidente Trump, están ahora reimponiendo algunas restricciones.

Mike Pence y Doug Ducey (de izq. a der.)

Arizona, que Trump visitó en mayo y elogió sus planes de reapertura, ahora hay un número récord de nuevos casos, y el gobernador Doug Ducey decidió esta semana cerrar sus parques acuáticos y ordenar que los bares, gimnasios y salas de cine en el estado cerraran durante 30 días.

El miércoles, el vicepresidente Mike Pence visitó Arizona para discutir la crisis mientras el estado reportó más de 4,700 nuevos casos. Pence dijo a Ducey que el gobierno federal ayudaría al estado con una solicitud de 500 efectivos adicionales de salud pública, movilizando médicos, enfermeras y personal técnico.

Florida ha prohibido beber en el interior de los bares, y Jackson Memorial, el mayor hospital público de Miami, anunció que, a partir del lunes, detendría las cirugías electivas excepto las que se consideran urgentes.

Carlos Migoya

Su carga de casos se ha duplicado en las últimas dos semanas. «Si las tendencias continúan como estamos, estaremos sobrepasados», dijo Carlos Migoya, presidente y jefe ejecutivo del hospital, a la Comisión del Condado de Miami-Dade.

En Georgia, hubo más de 2,300 nuevos casos, Florida tuvo más de 6,500 y Carolina del Norte anunció más de 1,750 nuevos casos.

California, que fue el primer estado en cerrar y tomar algunas de las acciones más agresivas para contener el virus, ha visto crecer los contagios en los últimos días después de que liberó las restricciones, lo que llevó al gobernador a tomar la decisión el miércoles de cerrar bares y detener la comida al interior de los restaurantes en gran parte del estado.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario