Internacional

Las víctimas eran de la misma clase de cuarto grado

Según las autoridades, a las 11:32 a.m., Salvador Rolando Ramos, de 18 años, vestido con equipo táctico y portando un rifle, abrió fuego dentro del salón de cuarto año en la escuela primaria Robb

Uvalde, Texas. – (Agencias) De acuerdo con un oficial de la policía de Uvalde, Texas, este pequeño pueblo que se ha hecho famoso después de la masacre, los 19 niños y los 2 maestros, cifra final del tiroteo más fatal en casi una década en los Estados Unidos, iban en el mismo salón de clases de cuarto año de primaria. Otros 17 estudiantes y una persona adulta resultaron heridos.

Según las autoridades, a las 11:32 a.m., Salvador Rolando Ramos, de 18 años, vestido con equipo táctico y portando un rifle, abrió fuego dentro del salón de cuarto año en la escuela primaria Robb, para seguir disparando en su recorrido antes de ser abatido por los agentes de la policía. Antes de que Ramos se dirigiera a la escuela, le disparó a su abuela, quien fue trasladada y se encontraba en estado crítico en un hospital en las cercanías de San Antonio, informó la policía.

Salvador Rolando Ramos

Ramos sufrió de bullyng debido a su tartamudez y ceceo constante, sufrió de una familia disfuncional y una mala relación con su madre y se fue volviendo cada vez más agresivo, según  contaron a The Washington Post sus amigos cercanos. Un día subió unas fotos con su cara cortada, cuando el amigo le preguntó que le había pasado, Ramos contestó: «nada, fue de diversión».

Esta masacre es la última de una epidemia de tiroteos en Estados Unidos, volvió a renovar la demanda social de un control más estricto a las armas. El presidente Joe Biden, a su vez, hizo un dramático llamado a “hacer frente al lobby de las armas”.

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda?”. Sin nombrar ningún nombre, ni siquiera ningún partido político, cuestionó el presidente. Dijo que: “no olvidaremos” a aquellos que obstruyen o retrasan la legislación de control de  armas, mientras los líderes mundiales condenaron el tiroteo.

Joe Biden

Quien se movió rápidamente en martes por la noche fue el líder del Senado, el demócrata senador por Nueva York, Charles E. Schumer para presentar dos proyectos de ley para el control de armas, aprobadas por la Cámara de Representantes, en el calendario a discutir del Senado. Mientras, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, criticaba el esfuerzo demócrata para aprobar las leyes de armas inmediatamente después de un tiroteo.

Schumer dijo que “la plaga de la violencia armada” se ha apoderado del país. “sin igual con ninguan de nuestras naciones pares en el mundo”. Criticó duramente a sus colegas republicanos, que se han opuesto permanentemente conta cualquier reglamentación de las armas, por estar “desconectados” del sufrimiento del pueblo estadounidense.

El expresidente Donald Trump, junto con Cruz y el gobernador repúblicano de Texas Greg Abbott, tienen previsto dirigirse a la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle en Houston , que comienza el viernes.