Estatal

Le clonan WhatsApp a Alcaldesa de Ciénegas

La Prensa

Delincuentes se están apropiando de cuentas de WhatsApp y Telegram de los usuarios y las utilizan para solicitar dinero a sus contactos argumentando una supuesta «urgencia», el caso más reciente lo vivió la alcaldesa del municipio de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada.  

Ante esto el delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Cháirez Zamora confirmó que ya hay más incidentes en los que se apropian de cuentas de redes sociales de comunicación y ante los dos casos que han atendido de una alcaldesa y un empresario ya se están monitorea algunas cuentas bancarias y nombres que aparecen en las mismas.

La fiscalía atendió el reporte que hizo la alcaldesa de Cuatro Ciénegas a quien le duplicaron su cuenta de WhatsApp y a su vez le brindó una orientación. 

Detalló que las personas que se apropian de las cuentas envían mensajes a los contactos del propietario del WhatsApp y Telegram solicitándole dinero por medio de una transferencia electrónica y a determinada cuenta porque están atravesando una situación difícil y necesitan dinero.

 «Hasta ahorita de lo que nosotros tenemos conocimiento no se ha concretado ninguno de estos intentos de recabar alguna cantidad de dinero, esto por la comunicación y difusión que se tiene las personas se han mantenido alertas», señaló.

EXHORTAN A USUARIOS A HACER LA VERIFICACIÓN A DOS PASOS

La recomendación para quienes tiene cuenta abierta de WhatsApp y Telegram que dentro de las opciones que te da en la configuración hay un apartado de seguridad a donde pueden ingresar y este indica un rubro de verificación de dos pasos donde se tiene que generar una clave que solamente tiene que conocer el usuario para que puedan proteger su cuenta.

Esto va evitar que personas tengan acceso de forma directa y cuando lo intenten entrar a la misma aplicación va advertir para que se genere el código y se pueda seguir con cualquier modificación o configuración.

«Hemos visto que hay más incidentes que no se habían presentado sobre todo esto de apropiarse de cuentas de redes sociales de comunicación, esto se debe a que no tenemos verificadas nuestras cuentas, a que no tenemos actualizados los parches de seguridad de las aplicaciones y también pudiera darse el caso de que somos muy dados a ingresar a redes no confiables», manifestóComparte la noticia en: