Nacional

Le llueven peticiones a AMLO para atender comunidades indígenas en Durango

Durante su visita a Mezquital, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentar el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam habitantes de la región demandaron, entre otras cosas, mayor presupuesto para educación indígena en ese estado, la electrificación de comunidades y la pavimentación de caminos.

Al momento de comenzar su intervención, López Obrador, decidió ceder el micrófono a un integrante de la comunidad O’dam quien leía sus peticiones del otro lado de la valla, del lado de los asistentes al evento.

Entre las peticiones, exigió que el presupuesto para educación indígena estatal pase de 800 mil pesos anuales a cinco millones, también pidió acciones de mejoramiento de la calidad de esta educación y la profesionalización de los docentes, también indígenas, que laboran en 57 escuelas de educación inicial, 98 de preescolar y 221 primarias.

Solicitó la creación de una escuela normal básica y superior indígena en la región, que tenga infraestructura adecuada y servicios de alimentación gratuita, “carrera de educación indígena, maestrías y doctorados, que promuevan la educación integral de las nuevas maestras y maestros indígenas”.

Además, exigen que se instale un equipo de internet para que los docentes puedan tener acceso a las plataformas de enseñanza, y se les otorgue a maestros, directores e intendentes un incentivo similar al que se les retiró con la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Asimismo, que gire instrucciones para que se les dote de electricidad.

“San Francisco de Lajas está a 15 horas de camino de aquí. Estamos en el olvido, nunca conocimos al gobernador; tenemos 70 años de estar en el mapa de Pueblo Nuevo y nunca hemos recibido a ningún presidente o gobernador.

“Nosotros le pedimos humildemente que nos haga una visita como la hizo hoy en esta comunidad, también somos indígenas (…) creemos en la cuarta transformación y pedimos una clínica, no un hospital, nos conformamos con una clínica que tenga un doctor constante”.

Subrayó que hace 20 años instalaron en esa comunidad infraestructura para llevarles electricidad y nunca llegó el suministro, “y ya hasta se cayeron los cableados”.

“Pedimos carreteras pavimentadas, tenemos brechas gracias a la madera que tenemos, la carretera nunca nos la hizo ningún gobierno”, dijo.

Rodolfo Vidales, presidente municipal de Súchil, aprovechó el momento y exhibió que esa localidad es la única que no tiene un metro cuadrado de pavimento en sus caminos.

“Le pedimos que nos apoye para que se eche a andar la carretera, se pavimente la carretera que comunica Súchil con Mezquital, eso sería hacerle justicia a Súchil y las comunidades colindantes de Mezquital”.

López Obrador, aseguró que muchas de las peticiones que le hicieron están planteadas sus soluciones en el Plan de Justicia que presentó.

“Este programa de justicia no tiene fronteras porque incluye a Durango, incluye a Nayarit, incluye a Zacatecas y Jalisco, incluye a todas las comunidades y pueblos originarios de las culturas de esta región”.