Tanto al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón y a su familia, les fue negada la solicitud de un servicio de protección, por un juez federal.
Zerón de Lucio, reclamó el pasado 8 de octubre, la suspensión de protección de él y su familia, así como cuatro vehículos blindados y otros de seguimiento, pese a una garantía de protección que obtenía hasta el 2024.
De acuerdo con la resolución, el juez dictó:
“Atendiendo a la naturaleza del acto reclamado, este Juzgador estima que no se surte la hipótesis normativa contenida en el artículo 147 de la Ley de Amparo, toda vez que la parte agraviada pretende obtener efectos constitutivos a través de la presente suspensión y, de llegarse a otorgar la suspensión para dichos efectos ésta no tendría ya el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran al solicitar la protección constitucional, ni aun de restablecerlas provisionalmente, sino que tendría efectos restitutorios de lo cual no resulta procedente ocuparse en la presente resolución”.
Éste sería el segundo amparo que el ex director de la AIC tramita para recuperar 24 escoltas de protección, integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial.
Tomás Zerón Lucio, enfrenta una orden de aprehensión por tortura y otros delitos cometidos durante la investigación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con la información que el presidente, Andrés Manuel López Obrador había señalado; actualmente Tomás Zerón, se encuentra profugo en Israel.