Internacional

Republicanos atrapados entre el partido y Trump

Trump vetaría el paquete de ayuda aprobado por demócratas y republicanos

Washington, D.C. – (Agencias) El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, bloqueó un esfuerzo de los republicanos de aprobar por unanimidad el pago directo de una ayuda de 2,000 dólares.

EE UU aprueba un nuevo paquete de estímulos por 440.000 millones | Economía  | Cinco Días
Nancy Pelosi

Esta propuesta pretendía poner una cuña en la oposición al aceptar la propuesta del presidente, de acuerdo con el New York Times.

Lo que provocó que Trump declarara que vetaría el paquete de ayuda económica, aprobado por el Congreso, de 2.3 billones de dólares que contempla el pago directo de 600 dólares a millones de estadounidenses.

Gobierno de EU propone nuevo plan de estímulo económico por 916,000  millones de dólares | El Economista
Donald Trump

Eso fue un regalo de Navidad para Pelosi y un desafío para los legisladores republicanos. Trump les puso a los republicanos la disyuntiva de estar con él o contra él.

Este dilema puede ser determinante en Georgia, donde se juega el control del Senado en las elecciones de desempate en próximo mes de enero.

Los candidatos republicanos, Kelly Loeffler y David Perdue, han proclamado la aprobación al paquete económico del Congreso como un triunfo.

In Georgia, Republicans Juggle Biden Win and Trump Loyalties
Kelly Loeffler t David Perdue

Ambos candidatos han prometido lealtad a Trump, quien calificó el lunes como “una desgracia” el paquete aprobado.

Pelosi dirigió una carta a sus colegas demócratas, donde recalca que “justo cuando uno cree haber visto todo, el presidente dice que posiblemente vetaría el acuerdo entre demócratas y republicanos”.

El representante republicano Tom Reed, en el podio, y el representante demócrata Josh Gottheimer, derecha
El representante republicano Tom Reed, en el podio, y el representante demócrata Josh Gottheimer, derecha, hablan con la prensa junto con otros legisladores sobre el proyecto de ley de ayuda económica por el COVID-19, el lunes 21 de diciembre de 2020, en el Capitolio en Washington. 
(FOTO ASSOCIATED PRESS)

De acuerdo con el procedimiento, la Cámara de Representantes se reunirá el 24 de diciembre, a las 9 a.m. hora local, en una sesión llamada “por-forma”, un reunión que basta con que se presente un legislador y dure unos minutos, para declararse sesión legal.

Y, los demócratas, planean presentar una propuesta independiente de pago directo de 2,000 dólares a las familias estadounidenses. Una jugada que de salirle dejará a los demócratas con muy buenos puntos.

Esta propuesta puede ser bloqueada si un solo diputado republicano, dispuesto a viajar a Washington, se presenta y vota en contra.

Show me where the president did anything to be impeached': House Republican  Leader Kevin McCarthy - ABC News
Kevin McCarthy

Pelosi inmediatamente dijo que espera al líder republicano de la minoría en la Cámara de Representantes, el californiano Kevin McCarthy, para ver si algún republicano se opone a la propuesta. En pocas palabras Pelosi les devolvió la pelota.

«Si el presidente realmente quiere unirse a nosotros en los pagos de 2,000 dólares, debería pedir al líder McCarthy que acepte nuestra solicitud de consentimiento unánime», agregó.

«Todo el país sabe que es urgente que el presidente firme este proyecto de ley, tanto para proporcionar el alivio del coronavirus como para mantener el gobierno abierto», concluyó.

Republicanos demócratas siguen atorados nuevo estímulo económico EU

Es probable que al menos un republicano se oponga a la solicitud, dada la consternación entre muchos legisladores republicanos sobre el enorme nivel de gasto público aprobado el lunes.

En el Senado, los esfuerzos a principios de este mes para aprobar, unilateralmente, un proyecto de ley independiente con pagos directos de 1,200 dólares, fueron bloqueados repetidamente.

Deja una respuesta