Internacional

Levantan estado de emergencia en Centros Penales salvadoreños

Escrito por Armando Lopez

San Salvador, El Salvador. – (Agencias) El presidente Nayib Bukele había declarado una emergencia en todos centros penitenciarios de El Salvador el pasado 22 de julio, a través de la Dirección General de Centros Penitenciarios, como una medida para atacar la inseguridad en el país. Posteriormente fue levantada parcialmente el 19 de julio, y ahora, según informó el presidente Bukele, será levantada en su totalidad.

El presidente salvadoreño publicó en su cuenta de Twitter, como es costumbre, que el estado de emergencia sería levantado de manera total en todo el sistema penitenciario, ya que, de acuerdo con Bukele, el mes de agosto había sido el de menos homicidios desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en El Salvador.

La medida de emergencia en los centros penitenciarios consistió en el total aislamiento de los reos y un mayor despliegue de elementos de elementos de la Policía Nacional (PNC) y de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES).

En aquel entonces el presidente Bukele, para reforzar la idea de que la medida iba a estar de manera permanente, dijo que “el estado de emergencia de los centros penales en El Salvador se mantendrá hasta que los pandilleros dejen de matar gente”.

La medida provoco que algunos jueces, en determinados momentos, solicitaron quitar el estado de emergencia, que por ley solo debe durar 15 días, argumentando que afectaba a su trabajo al suspender algunas audiencias judiciales porque no había traslado de los reos.

A lo que respondió el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, “nos comprometimos a sacarlos conforme los jueces lo vayan solicitando, para que pudieran ser juzgados en los tribunales. No obstante, solicitamos a los jueces el apoyo para implementar las audiencias virtuales. Ese fue uno de los compromisos que ellos adquirieron”.

El Salvador es la cuna de las pandillas de las maras salvatruchas que han asolado al país desde hace muchos años y que se han extendido por todo el continente hasta los Estados Unidos, provocando los más altos índices de homicidios, secuestros, narcotráfico, feminicidios, violaciones y chantaje en el país. Donald Trump los ha calificado como “animales” y el “peor enemigo de los Estados Unidos”, y prometió destruirlos.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario