Local

Liberan restricciones por COVID-19 en el sureste de Coahuila

Podrían ingresar niños y mujeres embarazadas a centros comerciales, a criterio del establecimiento.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, encabezó este 20 de abril la sesión 114 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, donde se dio a conocer el estatus que se guarda respecto a la ocupación hospitalaria, que es de un 5.4 por ciento con sólo 23 personas hospitalizadas, y ver las actividades que se han reanudado y en qué porcentajes.

Se acordó que los restaurantes, bares, mercados al aire libre, comercio organizado y plazas comerciales podrán operar al 75 por ciento de su capacidad, y los hoteles sólo hospedaje.

Los clubes deportivos, centros recreativos privados, gimnasios, academias deportivas o culturales, museos, galerías, albercas, panteones, parques públicos, ceremonias religiosas, salones de eventos, cines, auto foros, torneos o ligas deportivas pueden operar al 50 por ciento de su capacidad

Para quienes pertenece a grupos vulnerables, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, este Subcomité no establece restricción para que ingresen a supermercados, tiendas de conveniencia y mercados; esto queda a criterio del establecimiento comercial.

Para eventos deportivos puntuales con público (lucha libre, box, etcétera), y el funcionamiento de parques acuáticos, se valora su autorización con previo análisis realizado por este Subcomité, debiendo los interesados presentar protocolo de medidas y logística de operación anticipadamente.

La Ruta Recreativa volverá a funcionar a partir del próximo domingo 25 de abril con horario acortado, de las 07:00 a 11:00 horas, para privilegiar la práctica deportiva sobre el paseo recreativo; no habrá otra actividad paralela salvo la adopción canina.

Del 20 al 24 de abril se estará apoyando para la vacunación de maestros, con servicio de transporte rumbo al 69 Batallón de Infantería.

También se apoyará con personal para logística, toldos, sillas, baños portátiles, agua, snacks y atención a los maestros que acudirán a vacunarse en ambos puntos, ya sea en el Batallón y en el Campus UAdeC de Arteaga.

El jueves 22 de abril se sostendrá reunión para acordar el tema de la reactivación del béisbol en Saltillo respecto al equipo Saraperos; de manera posterior en la sesión del próximo martes de este Subcomité se estaría presentando la propuesta para su autorización.

El secretario de Salud, Roberto Bernal, informó que la entidad cuenta con 90 mil maestros y que a partir de este 20 de abril se dio inicio a la vacunación al personal educativo, con la vacuna Cansino y con siete sedes de vacunación.

Hay 36 células repartidas en el estado, donde cada célula tiene la capacidad de aplicar 500 dosis diarias y se espera que sean 16 mil 400 dosis aplicadas al día mínimo.

Para el regreso a clases se deberá contar en las escuelas con un filtro respiratorio en la entrada, medir temperatura, aplicar alcohol en gel, preguntar si la persona o algún familiar directo ha presentado tos, fiebre y/o dolor de cabeza.

Se deberá regresar a casa a alumnos o docentes con fiebre 38°C u otros síntomas de Covid-19, y las aulas tendrán pupitres separados de 1.5 a 2 metros, deberán escalonar horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones, capacitar al personal docente y alumnado, y procurar monitores de CO2.

Se tiene como objetivo vacunar a 82 mil personas del sector educativo de la entidad, que incluye a personal de la Secretaría de Educación, IDDIEC, Centro Cultural Vito Alessio Robles, INEDEC, COECyT, ICIFED, IEEA, UAdeC, UAAAN, universidades particulares, escuelas públicas y particulares de Educación Básica, Subsistemas de Educación Media Superior y 17 universidades sectorizadas a la Secretaría de Educación.