Nacional

Libres, los detenidos de Alfredo Castillo

Salen de prisión todos los altos mandos acusados en Michoacán
Homicidios continuaron al alza tras operativo de Peña Nieto

MORELIA, Mich., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Ninguno de los nueve altos funcionarios detenidos por Alfredo Castillo —designado por Enrique Peña Nieto como comisionado federal de Seguridad en Michoacán en 2014— fue sentenciado por los delitos por los cuales se les acusó.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán tampoco consiguió bajar el número de homicidios dolosos. Desde 2014 la cifra ha aumentado cada año.
Este sábado por la madrugada, el ex gobernador Jesús Reyna García dejó la cárcel luego de que la PGR se desistiera de las acusaciones por delincuencia organizada en su contra. A su salida advirtió que en su momento dirá «todo lo necesario» sobre las razones de su detención.
Al igual que Reyna, todos los ex alcaldes acusados de vínculos con el crimen han salido libres. Es el caso de Uriel Chávez, de Apatzingán (PRI); Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro (PAN); Jesús Cruz Valencia, de Aguililla (PRI); Dalia Santana Pineda, de Huetamo (PRI); Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro (PRI); José Luis Madrigal Figueroa, de Numarán (PRD); Simón Vicente Pacheco (PRD), de Charapan, y Arquímides Oseguera Solorio, de Lázaro Cárdenas (PRD).
Entre 2014 y 2015 cinco de ellos fueron liberados tras hallar pruebas insuficientes en su contra. De los tres alcaldes restantes, una murió en la cárcel durante su proceso penal; otro fue puesto en libertad al ganar un juicio de amparo; uno más fue declarado inocente, y una funcionaria todavía enfrenta un proceso penal, pero en libertad.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario