Kabul, Afganistán. – (Agencias) Fuerzas de seguridad afganas eliminaron al numero dos del grupo terrorista Al Qaeda, informó la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS).
«Como resultado de una operación de las unidades especiales de la NDS el miembro clave de Al Qaeda en el subcontinente indio Abu Muhsen Almisry fue abatido en la provincia de Ghazni», tuiteó.
Según la cadena TOLOnews, la operación se llevó a cabo en el distrito de Andar de la provincia Ghazni.
Al-Masri, supuesto numero dos de la organización, se encontraba en la lista del FBI de los terroristas más buscados y mantenía una orden de búsqueda internacional. En 2018, fue condenado por conspiración, asesinato de estadounidenses y por proveer material, apoyo y recursos a organizaciones terroristas internacionales.
QUINTO LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN MUERTO EN 2020
Al Masri sería el quinto alto mando de la organización terrorista Al Qaeda abatido desde principios de año, y el primero desde el fallecimiento del veterano Abdelmalek Drukdel, líder del frente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que murió en junio.
El primero de ellos fue precisamente el hijo del fundador, Hamza bin Laden, cuya muerte anunció Donald Trump el pasado septiembre y que habría sido resultado de una operación estadounidense en la frontera entre Pakistán y Afganistán. A pesar de no ocupar un puesto de relevancia dentro de Al Qaeda, era una figura que podría ayudar a traer nuevos reclutas,
Ese mismo mes, moría en Afganistán Assim Omar, líder de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQSI), la última filial creada por la organización terrorista, se cree que Al Masri asumió temporalmente las operaciones de esta filial tras la muerte de Omar.
El siguiente en el listado de bajas fue el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qassim al Rimi, muerto igualmente en una operación estadounidense en Yemen en enero de 2020.