Internacional

Líder de ISIS muere al detonar una bomba en ataque de EUA

“La operación de anoche sacó del campo de batalla a un importante líder terrorista y envió un fuerte mensaje a los terroristas de todo el mundo: iremos tras ustedes y los encontraremos”, dijo Biden desde la Casa Blanca

Washington, D.C. – (Agencias) El presidente Joe Biden informó este día, que una misión antiterrorista ejecutada por comandos de Operaciones Especiales de Estados Unidos la noche del miércoles en el noroeste de Siria, había eliminado a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder de las milicias del Estados Islámico, también conocida como ISIS. Biden dijo: “Ese horrible terrorista, ya no existe”.

“La operación de anoche sacó del campo de batalla a un importante líder terrorista y envió un fuerte mensaje a los terroristas de todo el mundo: iremos tras ustedes y los encontraremos”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

Biden: Incursión de EEUU mata a dirigente de ISIS en Siria | Noticias |  santamariatimes.com
Joe Biden (c)

Durante el ataque a una casa de seguridad del Estado Islámico en el noroeste de Siria, murieron al menos 13 personas incluidos niños, de acuerdo con el reporte de los socorristas. En la operación no se reportaron bajas del lado estadounidense, solo la perdida de un helicóptero. Biden confirmó que Qurayshi detonó una gran carga de explosivos al darse cuenta del ataque que mató a civiles incluyendo a su familia.

La operación venía siendo planeada desde meses atrás, dijeron altos funcionarios al Washington Post y los comandantes estadounidenses le informaron al presidente Biden por primera vez en diciembre al ubicar a Qurayshi. El martes pasado, Biden dio la luz verde en una reunión en la Oficina Oval con el secretario de la Defensa, Lloyd Austin y el general Mark A. Miller, presidente del estado mayor conjunto.

Los comando arribaron en helicópteros el jueves a la ciudad de Atma, en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, de acuerdo con la declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby. Los miembros del comando comenzaron a llamar por altavoces a la gente que se encontraba en el edificio. Según el portavoz, un hombre, una mujer y cuatro niños que habitaban en el primer piso salieron ilesos antes de la explosión.

Biden: Incursión de EEUU mata a dirigente de ISIS en Siria | Noticias |  santamariatimes.com

Ahmed, un residente local que habló con la condición de ser identificado solo por su nombre, dijo que la fuerza de la explosión estrangulo el área que rodeaba la casa. Dijo que había escuchado el ruido de los helicópteros cuando se preparaba para dormir como a la 1 a.m. El sonido no sorprendía mucho en la región, ya que a menudo llegaban los helicópteros para reabastecer a las tropas turcas acantonadas en la cercanía.

“El sonido era terrible”, dijo. Subió a la azotea del edificio y vio las ráfagas de la metralleta del helicóptero disparando hacía ellos. La conmoción no disminuyó hasta cerca de las 4 a.m.

Varios funcionarios de la Casa Blanca, autorizados para hablar en condición de anonimato según las reglas establecidas, dijeron que la operación duró cerca de dos horas y se desarrollo según los ensayos realizados. Los oficiales norteamericanos dijeron que habían asumido que Qurayshi activaría  los explosivos si se acercaban como lo hizo también su predecesor, Abu Bakr al-Baghdadi, cuando otro comando estadounidense asalto su escondite en 2019.

Biden: Incursión de EEUU mata a dirigente de ISIS en Siria | AP News

Después de la explosión, las tropas estadounidenses entraron al complejo habitacional e intercambiaron disparos con un lugarteniente de Qurayshi y su esposa en el segundo piso. Ambos fueron eliminados y cuatro niños que estaban en esa parte del edificio fuero retirados ilesos.

Según Kirby, otro niño murió en el segundo piso. Si bien hay «sólidos indicios» de que los civiles en el edificio murieron a causa de la explosión y la «resistencia» del lugarteniente de Qurayshi en el segundo piso, «estamos dispuestos a echar un vistazo para examinar y asegurarnos de que no haya ningún acción que podríamos haber tomado que también podría haber causado daño a inocentes”, dijo. Al menos tres civiles murieron en el ataque, dijo Kirby.

El general Kenneth “Frank” McKenzie, quien dirigió la operación como Jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que mientras el comando barría el segundo piso un grupo de milicianos fuera del conjunto habitacional comenzaron a disparar contra los soldados y fueron eliminados con fuego desde el helicóptero.

General Frank McKenzie interview with WVTM 13 - YouTube
General Kenneth «Frank» McKenzie

Los restos del líder de ISIS fueron encontrados fuera del edificio por las tropas estadounidenses, la fuerza de la explosión lo había lanzado desde el tercer piso. Fue identificado p0or sus huellas dactilares y su ADN, dijo Kirby.

Durante la operación, un helicóptero sufrió una avería y recorrió una corta distancia hacía un campo abierto. McKenzie dijo que los comandos lo destruyeron, incluso con armamento de otros aviones que apoyaron la operación, para asegurarse que no quedara material sensible en el terreno.