Local

Lista, conferencia de activista Eufrosina Cruz en Saltillo

Este 25 de octubre estará en Saltillo la impulsora de los derechos de las mujeres, grupos indígenas y afromexicanos, Eufrosina Cruz, para ofrecer una conferencia donde hablará sobre su historia y su lucha para la construcción de un mundo mejor.

La conferencia se realizará por parte del Gobierno Municipal, a través del DIF Saltillo y en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila.

Se dictará a las 11:50 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente y está dirigida al público en general; la entrada es gratuita.

Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo, dijo que en la administración municipal se impulsa un trabajo en pro de la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la cultura.

Mencionó que el objetivo de la conferencia es inspirar a la sociedad a sumarse y promover la equidad entre mujeres y hombres, los derechos y desarrollo de los pueblos indígenas y grupos vulnerables.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en Coahuila, señaló que el Gobierno del Estado, igual que el Municipio, impulsa espacios para la reflexión.

“La labor y trayectoria de Eufrosina Cruz son motivos de inspiración para poner en la mesa temas como la libertad, la educación y la inclusión. Sólo así, en sinergia, es como se logran atraer estos importantes eventos de reflexión y de diálogo”, dijo.

Lydia González Rodríguez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que es importante escuchar voces como la de Eufrosina Cruz, actualmente diputada federal, quien a través de su historia demuestra el poder que tienen las mujeres.

Eufrosina Cruz Mendoza, es una mujer zapoteca del municipio de Santa María Quiegolani, en la sierra sur del Estado de Oaxaca. 

En 2007 emprendió una lucha por el reconocimiento pleno a los derechos políticos de las mujeres cuando le negaron su derecho a la participación en las elecciones para la presidencia municipal por el sistema de usos y costumbres de su municipio por el simple hecho de ser mujer.

Su constante trabajo la llevó a ser la primera mujer presidenta de la mesa directiva del congreso de Oaxaca. Fue diputada federal y en un hecho histórico logró modificar la Constitución para que en el artículo segundo se reconociera el derecho de las mujeres indígenas del país al voto activo y pasivo; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular, y sin que en ningún caso las prácticas comunitarias limiten sus derechos políticos electorales.

En junio de 2022 fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México por la Revista Forbes.