Nacional

Llama Canacintra a legisladores a ver por el beneficio de los mexicanos

La interrupción de energía eléctrica por déficit de generación como le llama el gobierno, o “apagones” registrados en 29 estados del país y que han afectado a millones de familias, reflejan la precariedad del sector energético del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y ausencia de criterios técnicos en la administración.

Así lo manifestó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, que llamó a rechazar la Iniciativa Preferente para Modificar la Industria Eléctrica tal cuál fue enviada, pues tendría consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores. 

Enoch Castellanos, presidente nacional del organismo, expresó la preocupación de los empresarios y de la mayor parte de los especialistas en el tema, por una Iniciativa que antepone criterios ideológicos a las necesidades técnicas que demanda el sector energético. 

Los energéticos en cualquiera de sus presentaciones: electricidad, gas natural, petróleo, gasolinas, gas LP y otros, representan insumos indispensables para las necesidades de la gente, el crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleos, el combate a la desigualdad, señaló.

“No podemos retroceder a esquemas que funcionaron en el siglo pasado, pero que ya no responden a las necesidades actuales, ni de México ni del mundo. La nostalgia no es un buen consejero cuando de resolver problemas se trata”, aseguró. 

“Es hora de hacer frente a la realidad con una política a la altura de los tiempos. Reconocer que el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad cumplió su rol histórico entre los años 50´s y 70´s del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes, y las necesidades de una economía cerrada eran suficientes”, agregó. 

Indicó que los modelos de política energética basados en monopolios o bien en mercados dominantes han demostrado su ineficacia y obsolescencia en el mundo. 

De aprobarse tal cual ha sido enviada la Iniciativa del Ejecutivo, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impactados sus costos de producción en un rango de entre el 30 y 60 por ciento, refirió, lo que llevaría a muchas industrias a no poder seguir operando y se afectaría el empleo de miles de trabajadores.