*El 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte.
Las actividades artísticas, como son el baile, canto, lectura, pintura y actuación son de gran beneficio e importancia para la salud física y mental de las personas, consideró el orientador de actividades artísticas y arte dramático del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social de Monclova, Eduardo Ríos Castro, quien llamó a la comunidad a interesarse por alguna disciplina creativa.
“Sin duda el realizar alguna actividad artística, le cambia la vida a la gente, le da bienestar y desarrolla su creatividad”, agregó Ríos Castro con motivo del Día Mundial del Arte, que se conmemora el 15 de abril.
Cualquier manifestación realizada con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, pueden apoyar en el tratamiento de diversos padecimientos, añadió.
“El cantar, bailar, pintar, dibujar o actuar ha permitido que el ser humano explore su interior y descubra facetas de sí mismo desconocidas hasta entonces, lo que también es de gran beneficio”, dijo.
Ríos Castro señaló que existe un antes y un después para las personas que encontraron en la danza, en el teatro o en la música una medicina para la reducción de su estrés y el descubrimiento de nuevas habilidades.
Desde el nacimiento hasta la vejez, las artes han sido clave en la vida de las personas y puso como ejemplo la lectura a los niños antes de irse a dormir.
«Se dice que los niños cuyos padres les leen una historia antes de acostarse duermen más tiempo por la noche y se concentran mejor en la escuela» explicó.
Se ha observado que la música puede favorecer las funciones cognitivas en personas con diversos padecimientos y el canto en particular mejora la atención, la memoria y las capacidades de ejecución.
“Hay personas que, al dedicar su tiempo en alguna actividad como el teatro, la lectura o el baile, controlan su apetito, tienen una mejor calidad del sueño y además se divierten”, sostuvo.
Relató que hay testimonios que aseguran que gracias a que acuden a clases en lugares como en el Centro Seguridad Social, donde pueden tomar cursos y talleres, transformaron su vida, al grado de aminorar sus enfermedades.
«Considero que, en general, el arte nos mantiene saludables. Ayuda en nuestra recuperación y nos permite vivir más tiempo y mejor”, finalizó.
