Estatal

Llama diputada Magaly Hernández a gobierno de Coahuila a incrementar padrón de beneficiarios de Pensión para el Bienestar

La diputada local en Coahuila, Magaly Hernández Aguirre, y legisladores del grupo parlamentario “Andrés Manuel López Obrador”, del partido Morena, exhortó al Congreso para que se dirija al secretario de Inclusión y Desarrollo del Gobierno estatal, Gabriel Elizondo Pérez, a fin de que, desde sus atribuciones, realice las acciones correspondientes, en coordinación con la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal, que faciliten el incremento de los derechohabientes del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente. 

“La inclusión y protección de las personas con discapacidad ya no son sólo imperativos éticos y sociales en este país. Desde 2020, la Constitución Mexicana en su Artículo Cuarto establece la obligación al Estado mexicano de garantizar el apoyo económico a personas con alguna discapacidad permanente”, señaló la también maestra.

El gobierno Federal ha implementado el programa «Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente», como un esfuerzo para garantizar el acceso a una vida con derechos y libertades, para este sector vulnerable de la sociedad, argumentó.

“Se trata de un esfuerzo al que debiéramos unirnos todos, sin distingos partidista, porque con ello cumplimos con la Constitución en favor de los más vulnerables”, dijo Magaly Hernández.

Mediante este programa se otorga una pensión económica de 3 mil 100 pesos bimestrales a personas con alguna discapacidad permanente y que tengan de cero a 29 años; se entrega en 22 entidades que han suscrito un convenio con el Gobierno Federalpara este propósito.

“Las instituciones del gobierno federal en Coahuila han realizado esfuerzos importantes para incorporar a más personas con discapacidad a este programa”, dijo la legisladora, “pero el hecho de que no se haya suscrito el convenio entre el gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para universalizar el acceso a este programa, implica que estamos dejando fuera de su derecho a las personas con alguna discapacidad permanente por tener 30 años o más”.

“Podemos unirnos más allá de nuestras diferencias partidistas para revertir esta lamentable realidad mejorando el bienestar de las personas con discapacidad en el Estado. La colaboración entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal es esencial para maximizar el impacto de los programas sociales”, reiteró.

Coordinar esfuerzos permitirá una distribución más equitativa de los recursos y una implementación más efectiva de las políticas públicas, aseguró.

A SABER

*En 2020, el INEGI informó que en México habitan 6.2 millones de personas con alguna discapacidad permanente.

*La cantidad de derechohabientes se incrementó, de 18 mil 729 en 2021, a 21 mil 675 en 2023. 

*Las personas que se encuentran en el rango de 30 a 84 años representan el 72.4 por ciento del total de discapacitados en Coahuila, es decir, 1 millón 348 mil 164.