Estatal

Llama el Obispo a luchar por «justicia laboral»

Durante la misa de este domingo

El Obispo Fray Raúl Vera López llamó a luchar por una justicia laboral y salarios más dignos, con los que los trabajadores puedan sobrevivir.

Esto al oficiar la misa para miembros de la Asociación de ex Obreros de Coahuila en la plaza principal de Monclova.

En la homilía, el obispo destacó la importancia de exigir justicia y seguridad laboral en las empresas, poniendo como ejemplo las Minas de Carbón, que ambiciosos empresarios ponen junto a minas viejas que están inundadas.

Desde la plaza principal de Monclova, el religioso alzó la voz diciendo: ¿Cuántos muertos no lleva la historia de la explotación de carbón en Coahuila?, y además, los pozos de carbón, no sé cómo existen, los deben acabar, aseveró.

Subrayó que hay que prever por la justicia con los trabajadores actuales; citando como ejemplo la reciente reforma  que hizo la Ley Federal del Trabajo, hacer turnos de 12 horas, para ahorrarse y hacer barbaridad y media con los obreros, los cuales ya no pueden atender a sus hijos y a sus hijas ante tales horarios de trabajo.

También mencionó que es importante que se den cuenta de las injusticias laborales ya que deben seguir luchando por los trabajos dignos, donde reciban un salario que les lleve a vivir con dignidad.

Consideró contradictorio que desde un país (Canadá) a donde se fue a vivir este sindicalista, desde allá vienen las compañías mineras, a hacer puras injusticias que les permite hacer el Gobierno.

Exhortó a la clase trabajadora para que abran los ojos, que se den cuentan de los abusos que están siendo víctimas, ya que la palabra de Dios dice «Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza», es decir, que nos dio un alma espiritual donde reside la inteligencia.

El presbítero mencionó: “Ahí tenemos los que sacan el carbón al Norte de Coahuila, ¿con cuantas muertes sale?, ¿Cuántos muertos no lleva la historia de la explotación del carbón aquí?…

Además, instó a los presentes para que luchen por tener gobiernos democráticos, que no se metan en la política para enriquecerse, como se ha visto en Coahuila, por lo que declaró «ya hubiéramos invadido las estructuras estatales y municipales».

Por último dijo que la asignación de salarios en el país no es justa, pues los salarios los determina una comisión tripartita, conformada por representantes de las 2 cámaras, del empresariado, de sindicatos, y los 3 asignan el salario miserable, pero los senadores, ¿Cuánto se asignan?; hay que luchar por más congruencia en los salarios, no es justo; concluyó.