El Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente si se presenta dolor en el pecho, fiebre, escalofrío, tos aguda o dificultad para respirar, que son algunos síntomas de neumonía, y no automedicarse, pues existe el tipo viral y bacteriano, por lo que debe establecerse el tratamiento adecuado para esta enfermedad.
En este Día Mundial Contra la Neumonía, Ismael Juárez Galindo, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, señaló que el IMSS cuenta con especialistas en Neumología y Medicina Interna que pueden realizar un diagnóstico con base en interrogatorio al paciente, exploración física, radiografía de tórax y estudios de laboratorio.
“La mayoría de los casos de neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución” dijo.
“Los antibióticos se utilizan para tratar la neumonía bacteriana. En contraste, los antibióticos no son útiles para la neumonía viral, aunque a veces se utilizan para tratar o prevenir las infecciones bacterianas que pueden ocurrir en los pulmones dañados por una neumonía viral”, señaló.
El especialista informó que, de enero a agosto de 2024, el Seguro Social ha registrado 26 mil 675 egresos hospitalarios por Neumonía en el Segundo Nivel de atención y mil 63 en el Tercer Nivel.
Si bien la neumonía puede presentarse a cualquier edad, hay dos grupos con mayor riesgo de padecerla y tener complicaciones: bebés y niños menores de cinco años, pues su sistema inmunitario sigue en desarrollo; y adultos mayores, pues puede haber otras afectaciones de salud crónicas.
El especialista subrayó que hábitos de vida como fumar, usar drogas, alcohol, pasar mucho tiempo en lugares hacinados y la presencia de otras afecciones médicas crónicas como trastornos cerebrales, afecciones que debilitan el sistema inmunitario, enfermedades que requieren hospitalización y lesiones pulmonares preexistentes, incrementan las posibilidades de contraer neumonía.
“Se deben continuar reforzando las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso del cubre bocas, evitar los cambios bruscos de temperatura”, recordó Juárez Galindo.