La hipertensión y la diabetes se ubican entre los primeros motivos de consulta en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, de ahí que, en el marco de PREVENIMSS +, se hace un llamado para evitar que se presenten o lograr una detección oportuna que permita, a través del tratamiento adecuado, tomar medidas anticipatorias al daño.
El coordinador auxiliar de salud pública, Ildefonso López Sandoval, invitó a la población a acudir a su clínica de adscripción y sumarse a las acciones preventivas para las cuales no es necesario sacar cita y no tarda más de 15 minutos.
Detalló que la diabetes es un padecimiento heterogéneo, que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre debido a la deficiencia de la producción o acción de la insulina. Como factores predisponentes se consideran la obesidad, sedentarismo, estrés y el tabaquismo.
“La hipertensión arterial, junto con la diabetes, son padecimientos que se pueden evitar a través de hábitos sencillos, como alimentación saludable y actividad física”, dijo.
“Se ubican entre las enfermedades que más muertes provocan en el país y en Coahuila. Durante el año anterior se asociaron a una gran cantidad de defunciones por diferentes causas, como el infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad isquémica crónica e insuficiencia cardiaca, aunado a que también son un factor importante en las complicaciones por COVID-19”, añadió.
El médico exhorto a la población a acudir cuando menos dos veces al año a la consulta de medicina familiar y a los módulos PREVENIMSS+, donde con un chequeo general será posible detectarlas con oportunidad.