Local

Llama IMSS a varones a realizar revisión prostática

*Al menos una vez al año, para prevenir cáncer.

Por ser el cáncer de próstata considerado una de las principales causas de muerte en el hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila llamó al sector masculino a solicitar al menos una vez al año una revisión, a fin de estar en posibilidad de detectar a tiempo este mal.

El médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 82, José Alberto Rangel Hernández, informó que generalmente los síntomas de este padecimiento son silenciosos y se presenta con mayor prevalencia de los 40 años en delante, de ahí la importancia de estar alertas ante cualquier indicio.

Al ser noviembre considerado el Mes de la Salud Integral del Hombre, resaltó que el Seguro Social reforzará las acciones de prevención de este y otros padecimientos, por lo que reiteró la invitación a hacer a un lado la vergüenza y acudir inmediatamente a su clínica correspondiente, toda vez que existen otras enfermedades que afectan la próstata y pueden confundirse con un cáncer.

“Mediante el programa PrevenIMSS se implementa una estrategia en la cual se realiza un cuestionario a los varones a partir de los 40 años, con el cual se obtienen resultados suficientes para determinar si hay alguna sospecha de desarrollar este cáncer y se confirma, ya sea mediante la prueba de antígeno prostático o algún otro estudio, para otorgar el tratamiento que amerite según el caso”, señaló.

“Entre las señales que pueden relacionarse están cambios en el chorro urinario, esfuerzo y goteo terminal, así como la incontinencia y aumento en la frecuencia de acudir al baño por las noches”, añadió.

La obesidad, la genética, el tabaquismo y el alcohol son factores de riesgo asociados a su aparición, por lo que exhortó a los varones a procurar un estilo de vida saludable y un peso adecuado, dijo.

Lo ideal siempre será la prevención, enfatizó, por lo cual insistió en la importancia de iniciar desde temprana edad con las acciones de detección a fin de estar en posibilidad de combatir en tiempo y forma ésta y otras enfermedades.