Estatal

Llama IMSS Coahuila a identificar y solicitar atención médica ante sospecha de tuberculosis

*Una persona portadora de la bacteria puede llegar a infectar entre 10 y 15 individuos más.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila resalta la importancia de identificar oportunamente signos como tos persistente por más de dos semanas, con flema, acompañada de fiebre, pérdida de peso y fatiga, como posibles señales de este padecimiento.

La especialista en Neumología adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 89, Alejandra Moncada López, describió que la tuberculosis es una enfermedad que se propaga en el aire, cuando una persona infectada con la bacteria tose, estornuda o escupe y que afecta mayormente al sistema respiratorio, en particular a los pulmones.

“Ante la presencia de los signos ya mencionados, se debe acudir al médico familiar para recibir diagnóstico y tratamiento adecuado. Si bien, antes era una enfermedad mortal, ahora es curable y en México, el tratamiento gratuito es muy eficaz”, aseveró.

Agregó que, para contribuir a la erradicación de esta enfermedad, tanto en el IMSS como en otras instituciones del Sector Salud se aplica la vacuna BCG a los recién nacidos, con la cual es posible prevenir la tuberculosis en sus formas más graves, cuando las bacterias afectan pulmones y el sistema nervioso central.

Dijo que esta enfermedad es más común en hombres que en mujeres y no tiene límite de edad, ya que puede presentarse desde recién nacidos hasta en adultos mayores. Los pacientes con diabetes que no estén bien controlados; personas con mal estado nutricional o alguna otra enfermedad crónica como insuficiencia renal, obesidad y/o fumadores, son propensos a padecerla.

La especialista del IMSS mencionó que mientras transcurren los primeros dos meses de tratamiento, quienes están infectados no necesitan estar aislados, pero sí deben portar cubrebocas y cambiarlo de manera constante, no compartir cubiertos, cepillo dental o cualquier objeto de uso personal.

Finalmente insistió en la importancia de ser corresponsables y acudir a los servicios médicos en caso de sospecha de este mal, toda vez que, de no hacerlo, una persona infectada sin tratamiento en un año puede llegar a contagiar entre 10 a 15 personas más, máxime a quienes forman parte de su círculo social que son familia, compañeros de trabajo o amigos