Local

Llega Marco Antonio Aguirre Perales a 60 años detrás del micrófono

En la ciudad de Saltillo, Coahuila, el 27 de octubre secelebra el Día del Locutor.

Una de las carreras que son ejemplo y referencia de esta profesional es la de Marco Antonio Aguirre Perales, quien durante toda una vida se ha dedicado a estar detrás del micrófono, llegando ya a 60 años de trabajar con su voz.

Es toda una institución, ya que, al hablar de la radio en la ciudad y de sus locutores, él es una referencia.

Aguirre Perales celebra 60 años de hacer radio y de enseñar cómo, pues ha sido catedrático en escuelas de ciencias de la comunicación, formando a nuevos profesionistas.

Voz de poemas de canciones de rondalla y música romántica, Marco Antonio Aguirre platica el origen del Día del Locutor, hecho del cual fue testigo.

“Esa fecha fue instituida a iniciativa de una de las voces más bellas y sonoras que tuvo la radio de Saltillo, Alfonso Flores Aguirre, ferrocarrilero y anunciador, fundador de una de las primeras emisoras experimentales que tuvo la capital de Coahuila y locutor de radiodifusoras como la XEKS y la XESJ”, relata.

La fecha fue seleccionada por los propios locutores saltillenses, y hay una anécdota contada por el primer locutor de la ciudad, don Jesús Flores Aguirre, hermano mayor del fundador de la Asociación, quien afirmaba que se aproximaban fechas como el Día del Médico, el Día del Cartero, el Día del Ferrocarrilero, que eran muy sonadas, entonces acordaron fijarla para el 27 de octubre.

Aguirre Perales, toda una escuela de la radio en Saltillo, comparte con las nuevas generaciones los tres requisitos que se necesitan para ser locutor: “cultura, cultura y cultura”.