CoronavirusEstatal

Llegan 14 mil 625 vacunas al estado

La Prensa

Con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a la cabeza, se celebró la trigésimo sexta reunión del Subcomité Técnico Covid-19 en la Región Laguna.

El Mandatario estatal mencionó que Coahuila ha logrado un equilibrio entre la reactivación económica y capacidad hospitalaria, e indirectamente se ha sacado adelante a personas de municipios de Durango, como de Gómez Palacio y Lerdo, por lo que se debe continuar con la labor en esta temporada invernal.

Dijo además que no se trata de alarmar a la población con la situación de que la entidad ha sido catalogada por la Federación con semáforo rojo.

Cada región, con su Subcomité tomará sus decisiones”, precisó, e indicó que en La Laguna están los resultados de dos meses y medio, en los que hubo contención y existe una disminución hospitalaria.

Por el momento la ocupación hospitalaria en La Laguna es de un 39 por ciento, en tanto de ventiladores está a un 33 por ciento, informó Riquelme Solís.

LLEGAN MÁS VACUNAS A COAHUILA

El Gobernador del Estado mencionó que mañana llegan a Coahuila 14 mil 625 dosis de la vacuna Covid-19, de las que 8 mil 775 dosis serán para la revacunación del personal que se la aplicó del primer lote. 5 mil 850 son para personal de Salud de segunda línea y hospitales privados.

“Esta acción iniciará el próximo miércoles 20 de enero en los 22 hospitales de la red IRAG”, informó.

El Mandatario estatal recibió de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la solicitud de considerar en la segunda línea a los médicos de las empresas, por lo que se revisará dicha solicitud.

GRAN AVANCE

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Coordinación de Comunicación e Imagen del Gobierno de Coahuila, destacó que en la Región Laguna se aplicaron ya 5 mil 850 dosis, por lo que el 100 por ciento del personal de esta área de Covid-19 de distintos hospitales ya está inmunizado.

En las acciones del 11 de enero a la fecha, verificaron 85 establecimientos entre ferreterías, puntos de venta de sorteos y pronósticos, talleres mecánicos, tapicerías y tiendas misceláneas.

A través del Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción VI, se realizó la suspensión de cinco carrozas y se clausuró un crematorio que estaba actuando de forma clandestina en Francisco I. Madero.

Y en atención a los acuerdos de la reunión anterior, se revisa y se sigue analizando la propuesta presentada por los transportistas para buscar incrementar el aforo.

Se concluyó que continuarán efectuando operativos en las colonias con mayor cantidad de casos.

Se acordó realizar una prueba piloto en un circo al Oriente de Torreón y en una Exposición Canina, con sólo expositores, perros y el jurado que participará en el evento.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, invitó a la población a seguirse cuidando, toda vez que si se relaja, los casos positivos irán hacia arriba.

De los mitos y realidades, citó a la “Infodemia”, que ante la pandemia muchas personas intentan medidas desesperadas y creen en medicamentos “milagro”, que son mejores que lo probado científicamente y pueden poner así en riesgo su vida.

Sobre el ejercicio al aire libre y el uso de la mascarilla, precisó que ésta puede usarse en ejercicio de bajo impacto.

Sin embargo, en el de alto impacto disminuye la capacidad de respirar con comodidad, y al humedecerse con sudor pierde su efectividad.

Invitó a mantener sana distancia al ejercitarse y que sea preferiblemente al aire libre.

En cuanto si a la población le puede dar Covid con la vacuna de Pfizer, fue tajante y dijo que no.

“Ya que no contiene el virus. No cambia la genética del individuo. Ocasionalmente puede haber dolor y enrojecimiento local, cefalea, malestar general, fiebre y raramente anafilaxia”, mencionó.

De qué pasa si se tiene coronavirus asintomático y la persona se vacuna, aclaró que la inoculación protegerá a las dos semanas de la aplicación, y que no se asocia con mayor gravedad de la enfermedad y ésta seguirá su evolución natural.

Como conclusión, recordó que el Covid se transmite por gotas y aerosoles al hablar, cantar, gritar, toser y estornudar, sobre todo en espacios cerrados.

Finalmente, exhortó a las y los coahuilenses a usar el cubrebocas correctamente, evitar lugares cerrados y concurridos y realizar frecuentemente higiene en manos: “El virus que ocasiona el Covid-19 llegó para quedarse, no bajemos la guardia”.

Luis Gurza Jaidar, quien encabeza la Mesa Operativa y es encargado del call center, citó que éste se ubica en las instalaciones de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila y es operado por 40 personas.

Ahí manejan las fases de positivos, contactos, seguimiento y atención médica de ser necesaria, con el origen de información de distintos laboratorios en La Laguna.

“De los laboratorios se llegó a un acuerdo de que harían donaciones de pruebas y van mil 687 que se han concretado”, dijo, y agregó que este centro empezó operaciones la segunda semana del mes de octubre, con lo que a la fecha se da seguimiento a los casos positivos y se generan cercos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Hasta el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) se presentaron también Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII; César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna, y el Titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, Luis Morales Cortés.

 El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias, y Horacio Piña Ávila, Alcalde de Matamoros.

El Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes Vélez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; además del representante de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales regionales y estatales.

Deja una respuesta