El director general de DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, indicó que, para prevenir la obesidad y el sobrepeso, personal de la dependencia acude a colonias y ejidos para brindar información sobre la nutrición saludable.
El funcionario indicó que tener una alimentación inadecuada puede ocasionar diabetes e hipertensión, lo que afecta de forma negativa la salud y la economía de las personas que presentan las consecuencias de dichos padecimientos.
En ese contexto, señaló que nutriólogos del DIF Estatal brindan a personas adultas mayores la información sobre cómo pueden tener una alimentación balanceada que les permita tener un estilo de vida saludable.
Resaltó que beber agua, así como la ingesta de frutas y verduras, incide de manera positiva en el funcionamiento del organismo y previene padecimientos crónicos.
Asimismo, evitar el uso de bebidas azucaradas, harinas y alimentos “chatarra” pueden afectar la salud de manera considerable.
Como parte de las pláticas que brinda el área de Nutrición, está “El plato del Bien Comer”, que es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.
Dicho instrumento establece criterios para la orientación nutritiva, ilustrando cada uno de los grupos de alimentos, resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.
Señaló que las personas que deseen recibir información nutricional pueden pedir informes al 844.417. 9283 o en la Coordinación Regional de la dependencia más cercana a su domicilio.