Local Multimedia

Llevan a cómic en Europa a hombre que enfrentó al narco por su rancho

Escrito por Gabriela Martinez

Alejo Garza Tamez enfrentó a los Zetas el 13 de Noviembre de 2010 cerca de Allende, Coahuila; miembros del crimen organizado (del grupo Los Zetas) exigieron el rancho de Alejo y le advirtieron que contaba con 24 horas para abandonar su propiedad. Alejo Garza de 77 años, se negó a entregarlo. Reunió a los trabajadores de su rancho y les ordenó que no se presentaran a trabajar al día siguiente. Esa madrugada los vehículos de los delincuentes ingresaron al rancho y se colocaron frente a la casa. Los asesinos descendieron, dispararon una ráfaga al aire y exclamaron que se apoderarían del rancho.

Garza Tamez respondió a balazos y el grupo armado respondió contra la casa. Los ladrones incrementaron el ataque y pasaron de las armas largas a las granadas de mano. A pesar de la diferencia numérica los delincuentes no lo despojaron del rancho, huyeron antes de la llegada de los militares. Don Alejo se parapetó en su finca, matando a cuatro de los atacantes e hiriendo a dos más.

Elementos de la Armada de México arribaron al rancho de Alejo, denominado “San José”. Los elementos encontraron la casa principal parcialmente destrozada por los impactos de bala y explosiones de granadas. Encontraron en la parte exterior de la finca seis cuerpos abandonados, cuatro muertos y dos inconscientes. En el interior de la casa encontraron solo el cuerpo de Alejo Garza Tamez, con dos armas a su lado y finado por las esquirlas de las granadas.

Al inspeccionar el rancho se reveló que en todas las ventanas y puertas se encontraban armas y casquillos percutidos. Finalmente se entendió que Alejo había diseñado su estrategia para pelear sólo, colocando armas en todas las puertas y ventanas.

Lo inmortalizan en un cómic 

Hace unos meses comenzó a circular en Francia y Bélgica la venta del cómic “Le vieil homme et les narcos” -El Viejo y los Narcos-, que ilustra la vida de don Alejo Garza, el tamaulipeco que encaró a criminales para defender su propiedad.

La firma editorial Nouveau Monde Éditions publicitó en su muro de Facebook la obra de 58 páginas con guión de Ricardo Vílbor y viñetas o dibujos de Max Vento, ambos españoles.

“Con ocasión de la salida de El viejo y los narcos, plantea, se rinde homenaje a esta historia fuerte, inspirada en una tragedia verdaderamente ocurrida en México en abril de 2011, la de un viejo granjero que resistió solo a narcotraficantes y lo pagó con su vida”, dice la editorial que invita “a descubrirlo hoy en la librería”.

La creación de esta obra fue objeto de un artículo dominical de El Sol de México, en el que se narra esta historia surgida de una tragedia tamaulipeca, que ha llegado al mercado del cómic internacional.

“Le vieil homme et les narcos” tiene en un primer tiraje 5 mil ejemplares, con difusión en el mercado franco-belga con un costo de 16.90 euros -366 pesos mexicanos aproximadamente-, y planes de extenderse a España y México.

Acerca del autor

Gabriela Martinez

Educadora y escritora de siempre

Deja un comentario