Internacional

Llora el cielo en Colombia por sus muertos

En el inicio del segundo paro nacional para protestar contra el Ejecutivo colombiano y los asesinatos a manos de los escuadrones de la muerte

Bogotá, Colombia. – (Agencias) Llora el cielo en Bogotá en el inicio del segundo paro nacional para protestar contra el Ejecutivo colombiano y los asesinatos a manos de los escuadrones de la muerte.

Bajo la lluvia y en un ambiente de duelo, hartazgo e indignación, marchas multitudinarias recorren numerosas ciudades del país coreando diferentes consignas sobre los impuestos, la salud, la educación o la seguridad.

En Colombia siguen las protestas y lanzan paro nacional: ya hay 24 muertos  – Canal C

Todas unidas por un hilo conductor: el rechazo a la brutal represión de las protestas que comenzaron la semana pasada y que ha dejado ya al menos 24 muertos y más de 800 heridos.

Siete días de manifestaciones, de violencia policial y de actos vandálicos, han despertados muchos fantasmas, y ya hay quien define lo que está pasando en Colombia como una nueva «guerra civil».

Una contienda urbana con imágenes estremecedoras de agresiones a civiles que circulan por las redes sociales y también con ataques a agentes del orden y a comisarías.

Líderes sociales: Este viernes jornada de velatón en Ibagué | Ibagué |  Caracol Radio

Con el Ejército desplegado en las calles para asistir a las fuerzas del orden, el presidente colombiano, Iván Duque, que el martes tendía una mano al diálogo al margen de ideologías y partidos, ha afirmado este miércoles que no descarta declarar la conmoción interior.

Esa declaración, un estado de emergencia, le otorga al presidente poderes excepcionales para hacer frente a graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional.

El paro, que ocurre en la octava jornada consecutiva de protestas, se ha realizado mayoritariamente en paz.

Se alista Colombia para octavo día de protestas contra Duque

Las manifestaciones arrancaron el 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno colombiano y hoy continúan, entre otras cosas, en rechazo a la brutalidad policial,que según la ONG Temblores se ha cobrado la vida de 37 personas en los últimos ocho días.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo aseguró que las protestas han dejado 24 víctimas mortales y que en 11 de los casos la Policía es la presunta responsable de las muertes.

Este miércoles también comenzó el “encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental”, la convocatoria al diálogo que hizo el presidente Duquey en la que participaron, según el Gobierno, representantes de universidades, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes,

Presidencia de la República de Colombia
Iván Duque inaugura el “encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental”

Sin embargo, diversos sectores han criticado que en esta convocatoria inicial el presidente no haya tenido en cuenta a los líderes del Comité Nacional de Paro, organizadores de las protestas, ni a los opositores que han impulsado las manifestaciones.

También criticó al mandatario la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que ve necesario que Duque reconozca los abusos que ha cometido la fuerza pública.

El presidente ha evadido esa discusión e incluso ha justificado las actuaciones policiales como respuesta al vandalismo que ha sido infiltrado “por las mafias del narcotráfico”.

“La salida política, y de acuerdo, a esta crisis que lleva más de ocho días la tiene el Gobierno Nacional en sus manos”,dijo López

 “Agradezco el llamado al diálogo, pero quisiera hacer un llamado a la sensatez: con los que hay que dialogar es con los que están en la calle, que son jóvenes”.