Internacional

Lluvia de misiles rusos deja sin agua y luz a Kiev

De acuerdo con las autoridades de Kiev, como sucedió con las oleadas del 10 y el 17 de octubre pasado, los objetivos de los misiles rusos ha sido la infraestructura de energía y agua

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Una oleada de misiles rusos cayó sobre varias ciudades de Ucrania, cuyo blanco son las presas e infraestructura eléctrica. Kiev y Kharkiv, dos de las grandes ciudades, sufrieron los efectos del ataque aéreo a sus instalaciones. Además de estas ciudades, también en Zaporizhzhia, Dnipro, Odessa, Cherkasi, Poltava, Vinitsia, Chernivtsi, Kirovohrad y Khmelnitski sufrieron los ataques.

De acuerdo con las autoridades de Kiev, como sucedió con las oleadas del 10 y el 17 de octubre pasado, los objetivos de los misiles rusos ha sido la infraestructura de energía y agua. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, se derribaron 44 misiles con las defensas antiaéreas (18 en la capital del país, 12 en el sur, 9 en el norte y 5 en el oeste).

Aunque en las redes se subieron imágenes del derribo de los misiles por las defensas antiaéreas en Kiev, otros lograron hacer blanco en una de las principales plantas de energía eléctrica dejando sin luz a cerca de 300,000 hogares según informó el alcalde de la capital, Vitali Klichko. Varios son los barrios que permanecen sin luz y agua.

Según informó el diario Kiyv Independent, cerca del 80% de la población de la capital, unos 3 millones antes de la guerra, se han quedado sin agua citando a la empresa pública Kiyvvodokanal encargada del sistema de agua de la ciudad. Se pudieron ver filas de ciudadanos en las fuentes públicas llenado bidones, garrafas y botellas de agua. De acuerdo con los enviados del diario español El País, en los dos supermercados de la ciudad no hay escasez de agua en sus estanterías.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos a través de su embajadora en Kiev, Bridget A. Brink, ha condenado el ataque calificándolo de “bárbaro” al emplear el frío y la obscuridad contra civiles

Desde las siete de la mañana han sonado las alarmas de la capital, al mismo tiempo que los mensajes a los celulares llegaban advirtiendo de los ataques aéreos y llamando a ponerse en resguardo. Las alarmas en Ucrania suenan casi a diario desde el inicio de las hostilidades cuando se detecta movimientos de las tropas como aviones o drones.