EstatalSeguridad

Lo sentencian a 30 años de prisión por homicidio

La Prensa

La causa penal 02/2019 llegó a su conclusión el día de ayer, los responsables obtuvieron desde 2 hasta 30 años de prisión por el homicidio de Osvaldo Martínez Valenzuela, a quien agredieron por acusar a su suegra de haber envenenado a los perros de los vecinos.

Durante 4 días se desarrolló un juicio oral donde la sentencia fue condenatoria para Ángel, Efraín, Cristian, Mario, Cielo, Azalea, Sofía, Brisa, y Antonio (N), quienes asesinaron a golpes a su vecino Osvaldo.

Ayer se dictó la sentencia condenatoria, y la condena individual fue de pena de prisión de 30 años 6 meses para Ángel Domínguez Hernández. 

En cuanto a Efraín Domínguez Tovanche, Cristián Alexis Domínguez Hernández, Azalia Domínguez Hernández, Sofía Lorena Hernández Castillo, Cielo Marlén Domínguez Hernández, Brisa Merlen Domínguez Hernández, se demostró responsabilidad penal por lesiones leves en agravio de Sofía Lorena Salinas Lopez y lesiones levísimas a la diversa víctima Osvaldo Martinez Valenzuela, por lo que se condena a la reparación del daño y se impone pena de prisión de 2 años, se concede beneficio de condena condicional con medidas de seguridad de supervisión de la autoridad, prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas.

Osvaldo vivía en la calle José Vasconcelos 201 de la colonia Morelos junto a su esposa Sofía, sus hijos y su suegra, en el municipio de Frontera.

El rumor del presunto envenenamiento de algunos perros, le costó la vida al joven padre de familia, quien dejó en orfandad a dos pequeños.

Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre del 2018, cuando un grupo de vecinos acusaron a la suegra de Osvaldo de haber envenenado a unos perros, incluso dieron algunas notas periodísticas, hicieron publicaciones en redes sociales e interpusieron una denuncia.

La esposa del fallecido, Sofia Lara comentó que todo quedó aclarado pues en esa temporada que sucedió el envenenamiento de los perros su mamá se encontraba en Zacatecas, lo que acreditaron con los boletos que marcaban fechas y horarios en los que estuvo fuera de la ciudad.

De acuerdo al relato de hechos, la familia de la víctima siempre estuvo en la mejor disposición de aclarar la situación pues no querían tener ningún tipo de problemas con nadie, y por ello comparecieron ante la autoridad y aportaron las pruebas para despejar las dudas.

Sin embargo, esto no fue suficiente para sus vecinos, quienes seguían acusándolos de “mata perros” y aunque trataron de ignorar la situación para evitar un conflicto mayor, a los pocos días ocurrió la tragedia.

La noche del 12 de octubre, la hija de Osvaldo caminaba por la calle cuando unos vecinos le gritaron “mata perros”, y al llegar a su domicilio le contó a su familia lo ocurrido.

Cansado de este acoso a su familia, Osvaldo fue a casa de sus vecinos para hablar del tema, pero no se encontraba nadie, y se retiró pues estaba celebrando el cumpleaños de su hijo y tenía invitados.

De manera repentina, un grupo de aproximadamente 9 vecinos, entre ellas algunas mujeres, arribaron a su casa armados con piedras, palos, incluso hasta machetes gritando palabras altisonantes.

Sofía salió para tratar de calmar los ánimos, sin embargo, exigían ver a Osvaldo, éste salió a ver qué ocurría y fue recibido a golpes, lo tiraron al suelo y lo agredieron en diferentes ocasiones con el machete dejándolo tirado gravemente herido.

Ya en el hospital, Osvaldo perdió la vida. Su esposa Sofía identificó a todos los responsables de la agresión.

“Yo lo único que pido a las autoridades es que se haga justicia, que se castigue a los responsables porque acabaron con la vida de un hombre bueno, mis hijos aún lloran por la partida de su padre y me han dejado prácticamente sola”, manifestó en su momento, Sofía.