Nacional

López-Gatell presenta el recuento final de la pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el recuento final de la pandemia de Covid-19, tras dos años de pandemia. 

Durante la sección «El Pulso de la Salud», en conferencia mañanera, López-Gatell anunció que “hoy termina una etapa“, al ser la última conferencia sobre la situación de la pandemia en el país. 

Refirió, que la pandemia llegó a México con un sistema de salud “en ruinas, producto de un desmantelamiento progresivo, a lo largo de los últimos 30 o 40 años.

Por eso fue crucial arrancar con la posibilidad de reducir la velocidad de contagios, producto de medidas extremas que en su momento llamamos la Jornada Nacional de Sana Distancia”. 

Destacó que en las últimas cinco semanas ha habido una reducción sostenida de la epidemia, “llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante, cada vez se mantiene una cantidad mínima”. 

Explicó las características fundamentales de cómo se experimentó en México y cómo fue la respuesta.

Señaló que en total presentaron cuatro olas o cuatro picos epidémicos, mientras que en otras regiones del mundo llegaron a ser cinco, seis o siete.

“En cada una de estas olas hubo una situación de estrés y preocupación de reto para el Sistema de Salud para poder enfrentar el problema”.

De estas olas, la primera “fue muy plana” gracias a las intervención del Sistema de Salud, que aplicó medidas extremas para reducir la velocidad de contagios, plan que en México conocimos como “Sana Distancia”, la cual logró hacer más lenta la propagación territorial de la epidemia y con ello poder poner en funcionamiento unidades especiales Covid.

Al mismo tiempo se trabajó en la reconversión de hospitalaria ya que el Sistema de Salud “estaba en ruinas producto de un desmantelamiento progresivo a lo largo de 40 años”, por lo que que aplicar las medidas de higiene contra el virus “fue crucial”.

Posteriormente, llegó a México la variante Delta que fue la más agresiva, mientras que la tercera ola ya se tenían diversas variantes circulando.

Y finalmente, la cuarta ola fue de la variante de ómicron que fue tres veces más grande que la anterior, pero afortunadamente ya se tenía una alta cobertura de vacunación y la cantidad de hospitalizaciones y defunciones fueron las más bajas.