NacionalOpinión

López Obrador tiene Covid


carlos_rdzf@hotmail.com


Este domingo 24 de enero del 2021, a las 6,30 de la tarde, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció vía Twitter que dio positivo a Covid-19. 
Tiene 67 años de edad, además de ser hipertenso, como él mismo lo ha dicho, es una persona vulnerable, debió extremarse en sus cuidados. Sin embargo, seguido se le veía sin el uso del cubrebocas y en constante contacto con otras personas, de hecho en días previos al comunicado del contagio, se reunió con el Gobernador de Nuevo León, así como con el Gobernador de San Luis Potosí, además tuvo un desayuno con Clara Luz Flores, candidata al Gobierno de Nuevo León. Por obvias razones, deberán hacerse la prueba de Covid.
Así, Andrés Manuel, se convierte en otra víctima más de la pandemia, la cual ha sido tan mal manejada por López Gatell. 
Se pensaría que esto podría sensibilizar más al Gobierno Federal en lo relativo a esta temible enfermedad, para comprender el sufrimiento de quienes han padecido de tal contagio, del martirio de recorrer hospitales buscando atención inmediata y urgente o de aquellas personas que venden objetos de valor y piden dinero prestado para comprar tanques de oxígeno, no sin antes vivir la odisea de acudir a diversos lugares para conseguirlos y formarse por horas en largas filas, llevarlos a sus familiares y después, regresar a volver a formarse. Mientras quienes no tienen recursos para comprarlos y no encuentran cupo en hospitales, como se ha visto en la CDMX y en el Estado de México, pues, esperan dramáticamente la muerte en sus hogares.
Obviamente que el Presidente no vivirá le nefasta experiencia que han vivido la mayoría de los mexicanos que se han contagiado del coronavirus. No tendrá necesidad de salir del Palacio Nacional, ni mucho menos hará largas filas para comprar oxígeno, recibirá la mejor atención que cualquier otro mexicano. Atención que de haber recibido muchos infectados, no hubieran fallecido y seguirían hoy felices al lado de sus familias, pero no es así, ahora, están en las tumbas. No tuvieron la fortuna de recibir la atención médica interdisciplinaria que hoy recibe el Presidente.
Hoy, todos voltean a ver al Presidente por los riesgos del contagio. Ojalá todos volteen a ver a los pobres que se han contagiado, a los que hacen enormes filas para conseguir tanques de oxígeno, a los que venden lo que tienen para la compra de oxígeno y medicina, a los que están de luto con problemas emocionales y económicos, a los que no tienen empleo porque cerraron negocios, o los que no tienen que comer, a los niños y jóvenes que no tienen medios para “ acudir a sus clases virtuales”, privándose de lo más valioso que puede tener un ser humano, la educación.
López Obrador estará aislado y en tratamiento con un equipo interdisciplinario de médicos, mientras que al unísono, en los establecimientos donde se vende oxígeno medicinal, las largas filas seguirán en las calles y en hospitales y en hogares la gente seguirá muriendo.

   En junio del 2020, Andrés Manuel señaló  lo siguiente, “ no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no de el coronavirus”.Acaso, hizo algo de eso y por eso se contagió?La pandemia se combate con estrategias sustentadas en la ciencia, no en ocurrencias, de lo contrario, en México, seguirá el caos, por los contagios y las defunciones. Deseo una pronta recuperación al Presidente, ojalá reflexione con seriedad en su aislamiento y regrese con nuevos bríos, hay mucho por hacer por los mexicanos, por la unidad, por la democracia, por la educación, por la salud integral, por los pobres…