Nacional

Lorenzo Córdova pide a candidatos y partidos no proclamar victorias anticipadas

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a los candidatos y partidos a “no proclamar victorias anticipadamente” y a respetar el marco legal para que la ciudadanía vote de manera libre y sin presiones de ninguna índole.

“Es necesario recordar que nuestras leyes castigan severamente la compra y coacción del voto, y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciarlo. Para ello existe una Fiscalía de Delitos Electorales a nivel federal, y fiscalías especializadas en los estados”. 

A tan solo unas horas de que se lleven a cabo los comicios en seis estados del país, Lorenzo Córdova, señaló que todo está listo para que 11.7 millones de mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta.

“El próximo domingo 5 de junio más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas están convocados a participar en la Jornada Electoral para renovar las seis gubernaturas; además del Congreso local en el caso de Quintana Roo y los 39 ayuntamientos en Durango”.

En promedio, ha sido entregado el 94.69 por ciento de los paquetes electorales, al corte de la mañana de este viernes, las cifras son variables, mientras que en Oaxaca, debido al huracán ‘Agatha’, podrían no instalarse algunas casillas este domingo 5 de junio.

Caso especial en Oaxaca: hay dos circunstancias, una, lamentablemente el paso del huracán ‘Aghata’ que en un primer balance no se veía el daño provocado en la zona, pero luego después de recorrer la zona, es considerable, y se hace todo lo posible de entregar los paquetes. 

“Es una zona muy focalizada porque se hablaba de una zona muy amplia, de Loxicha, Pochutla, Tonameca, entre la zona de Huatulco y Puerto Escondido, pero muy acotado a la Costa y a la zona de la sierra. Y afortunadamente estamos pudiendo entregar paquetes, aun no tenemos un balance completo, pero en el caso de que no se pudieran entregar, serán muy pocos los que no se puedan entregar en esa zona y respetaremos sin duda el sentir de la propia comunidad”.