Lado BSalud y Alimentación

Los 8 insectos más consumidos en el mundo: Descubre a qué saben

Más de 1.900 especies de insectos comestibles se comercializan en el mundo. Conforman los platillos más exóticos de varios países, como Tailandia. Hoy te mostraremos cuáles son los 8 insectos más famosos y consumidos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los insectos más consumidos son los escarabajos (coleópteros, 31%), las orugas (lepidópteros, 18%) y las abejas, avispas y hormigas (himenópteros, 14%). Les siguen los saltamontes, langostas y grillos (ortópteros, 13%), las cigarras, fulgoromorfos y saltahojas, las cochinillas y chinches (hemípteros, 10%), las termitas (isópteros, 3%), las libélulas (odonatos, 3%) y las moscas (dípteros, 2%).

Los 8 insectos más exóticos y consumidos en el mundo

  • Chapulines de México. Estos saltamontes son un alimento habitual en prácticamente todos los estados del centro y sureste del país, como Oaxaca o Morelos. Se pueden comer tostados o guisados con diferentes salsas y su sabor es parecido al chicharrón.
  • Gusano del agave en México. La forma más habitual de comerlo es muy frito o a la brasa, casi siempre con salsas muy picantes.
  • Hormigas culonas de Colombia. De pequeño tamaño, estas hormigas pueden tomarse como aperitivo, pues su sabor es parecido al cacahuete.
  • Siqui sapa peruana. Una especie de hormiga con abdomen prominente. Después de limpias, se asan hasta que se les quita la humedad para posteriormente freírlas en sal y manteca.
  • Suri peruano. Un gusano comestible típico del Amazonas. Los pueblos indígenas comen la larva del suri directamente del árbol o asados.
  • Picudo rojo. Es el escarabajo comestible más consumido del África subsahariana.
  • Cigarras africanas. Se suelen tomar tostadas y su sabor es parecido a las almendras.
  • Grillos tailandeses. El grillo común es un manjar en Tailandia, donde se come como aperitivo.

Descubre a qué saben los insectos

El reparo inicial a probar un insecto viene derivado, fundamentalmente por la barrera psicológica del consumidor occidental. Por ello, una de las dudas más habituales es saber qué sabor tiene una cucaracha o una hormiga.

Los que lo probaron aseguran que es difícil asociarlo a un alimento concreto, ya que el sabor del insecto es muy particular y depende mucho del condimento o acompañante que se le ponga, como curry o incluso chocolate.

Sin embargo, según un estudio elaborado por la doctora Julieta Ramos-Elorduy, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, “hay gusanos que saben a queso, los chinches de monte se asemejan a las manzanas, los saltamontes se parecen al pollo y los huevos de hormigas podrían parecerse a la nuez y la mantequilla”. ¿Te animarías a probar?