Internacional

Los bolsonaristas piden ‘golpe militar’ tras triunfo de Lula

Se trata de militantes y simpatizantes de grupos de la extrema derecha que apoyan al actual presidente, Jair Bolsonaro, convocados por las redes sociales, tal y como Trump manejo a sus simpatizantes con la gran mentira del fraude electoral.

El bolsonarismo frustrado marchó hasta las puertas de los cuarteles brasileños, con concentraciones en las grandes ciudades del país como Sao Paulo, Río de Janeiro, o Brasilia, la capital, que hace recordar los tiempos idos de los golpes militares en el cono sur.

Exigen una «intervención militar« contra la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales. Se trata de militantes y simpatizantes de grupos de la extrema derecha que apoyan al actual presidente, Jair Bolsonaro, convocados por las redes sociales, tal y como Trump manejo a sus simpatizantes con la gran mentira del fraude electoral.

Desde que se confirmó la victoria de Lula da Silva, la situación es tensa en los feudos del bolsonarismo. Además de multiplicarse los llamamientos a la intervención de las Fuerzas Armadas, son muchos los camioneros que continúan bloqueando carreteras por todo el país. 

Todavía este miércoles, los manifestantes mantenían 167 barricadas frente a las 500 que hubo durante la jornada del lunes. No obstante, es una muestra de que la protesta de los camioneros ha perdido intensidad desde que el ultraderechista, Jair Bolsonaro, proclamara el respeto al mandato de la Constitución, y autorizara el inicio del proceso de transición con el equipo del futuro presidente.

Bolsonaro guardó silencio durante 45 horas, hasta admitir implícitamente su derrota, en unos comicios que han mantenido en vilo a todo el país, y en los que el izquierdista Lula da Silva terminó imponiéndose en la segunda vuelta por un estrecho margen de apenas el 1,8% de los votos.