José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural del Estado, destacó que, a pesar de haber sido un año difícil por las condiciones climáticas, presupuestales y de salud, el campo de Coahuila no se detuvo.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, el funcionario indicó que, con la suma de esfuerzos y de recursos de productores y alcaldes, se consolidó una aportación que en conjunto asciende a 88.4 millones de pesos, que agregada a los 79.5 millones de pesos de aportaciones de instancias federales logró concretar una suma final 167.9 millones de pesos de inversión en el campo coahuilense.
Enfatizó que Coahuila ocupa a nivel nacional:
+ Primer lugar en producción de melón y de leche de cabra.
+ Segundo lugar en producción de manzana; en superficie establecida de nogal; mejoramiento de la comercialización de nuez; rendimiento de algodón, producción de leche de vaca y en sorgo forrajero en verde.
+ Tercer lugar en producción de carne caprina.
+ Cuarto lugar en exportación de cabezas de ganado en pie.
“Con esa inercia queremos seguir consolidándonos, fomentar la competitividad de la gran base de productores mediante la organización y hacer del campo de Coahuila el mejor de México, que satisfaga la demanda internacional”, señaló Flores Méndez.
Este 1 de diciembre, lamentó que por tercer año consecutivo el Presupuesto Federal disminuya, pasando de 193.5 millones de pesos en 2018, a 79.5 millones de pesos en 2021, lo que significa una reducción del 59 por ciento.
Indicó que en Coahuila se hizo más con poco y se dio un sustancial impulso a los diversos programas con los que el gobierno apoyó con semilla forrajera, entregando a las mujeres y hombres del campo 472 toneladas de semilla de avena y 311 toneladas de semilla de sorgo, con una inversión 17.5 millones de pesos; además se apoyó con 251 toneladas de suplemento alimenticio para el ganado.
Al respecto, el titular de Desarrollo Rural del Estado destacó el fortalecimiento de esa actividad, que en cuatro años de gestión ha derivado en la exportación de 253 mil 905 bovinos; la entrega de mil 262 sementales bovinos en beneficio de 972 ganaderos; llegándose a exportar hacia Estados Unidos más de 80 mil cabezas de ganado en un año.