Internacional

Los comunistas rusos celebran inicio de la Revolución Bolchevique

"Porque finalmente los pobres se convirtieron en gente, y los ricos se igualaron a los pobres. Al final, volvimos a lo mismo, hay ricos y pobres otra vez. Aunque podemos preguntarle a Vladímir Ilich (Lenin) otra vez: "¡Levántate, Vladímir Ilich!"

Moscú, Rusia. – (Agencias) Como cada 7 de noviembre, militantes y simpatizantes del Partido Comunista ruso, con su líder Guennadi Ziugánov al frente han celebrado el 105 aniversario de la Revolución Bolchevique, un acontecimiento que el Kremlin silencia, y que supuso la creación de la desaparecida Unión Soviética, el primer Estado comunista del mundo. 

No obstante, Ziugánov fiel a la propaganda oficial ha defendido la invasión rusa de Ucrania, y trazado un paralelismo entre la lucha contra la Alemania nazi de entonces, y la lucha contra «el régimen nazi de Kiev», según sus propias palabras.

 Guennadi Ziugánov 

En las calles de Moscú, sentimientos encontrados. «Es mi festivo favorito, significa mucho para mí. Me casé un 7 de noviembre, y me concedieron un apartamento en la época soviética, también un 7 de noviembre. Es el día festivo más grande para mí, y siempre lo celebraré», explica Alexander.

«Ahora es muy interesante volver a la historia, con los acontecimientos en curso, para entender lo que ocurrió entonces (en 1917). Gente que luchó e hizo una revolución. Por cierto, estamos muy cerca de lo que ocurrió en 1917. Creo que es lo mismo. No está justificado. Para algunos es malo, para otros, es la misma emigración, de los que se fueron y no volvieron. Ahora la gente emigra de la misma manera, y otra vez a Turquía. En el pasado, solían ir a Estambul en barco. Ahora van a Antalia volando en avión. Es similar. Pienso que es por el régimen sangriento. Hubo muchos heridos, y ahora, básicamente nos pasa lo mismo», comenta Elena,

—¿Cree que una nueva revolución es posible?

«Pienso que es muy posible, pero ¿quién la dirigirá y con qué intereses? Evidentemente, no los intereses del pueblo. Y el pueblo por sí mismo no dirigirá la revolución», añade.

«Fue lo mejor de la historia de Rusia», dice Liubov.

—¿Por qué?

«Porque finalmente los pobres se convirtieron en gente, y los ricos se igualaron a los pobres. Al final, volvimos a lo mismo, hay ricos y pobres otra vez. Aunque podemos preguntarle a Vladímir Ilich (Lenin) otra vez: «¡Levántate, Vladímir Ilich!»

Precisamente, la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Lenin en la plaza Roja ha sido uno de los actos destacados de la jornada.