Internacional

Los demócratas presentan el segundo juicio político contra Trump

Mientras los senadores republicanos bloquearon una propuesta para que se aplicara la 25a. Enmienda

Washington, D.C. – (Agencias) Como se veía venir, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el segundo “impeachment”, o juicio político, contra Trump, mientras el Senado bloqueaba la aplicación de la 25a. Enmienda.

Pelosi quiere juicio político, pero eclipsaría a Biden | El Economista
Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes

Estas dos decisiones se producen después de que la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y su bancada, amenazaron al vicepresidente Mike Pence de que aplicara la 25a. Enmienda que permite la remoción del presidente ante la incapacidad de gobernar.

Los demócratas habían prometido fuertes acciones legales después del ataque al Capitolio que puso en riesgo la vida del vicepresidente, los legisladores y los trabajadores que laboran ahí, mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria de Joe Biden.

“La amenaza del presidente a Estados Unidos es de emergencia nacional, y así haremos también nuestra acción”, dijo Pelosi este lunes.

McConnell says impeachment trial won't happen before inauguration -  Business Insider
Mitch McConnell, presidente del Senado

Por su parte, también como era de esperarse, los republicanos en el Senado bloquearon la posibilidad de solicitar al vicepresidente Mike Pence aplicara la 25a. Enmienda. Lo que obliga a que la Cámara convoque para una votación en el Pleno, posiblemente el martes.

Los demócratas estaban seguros de que pasaría la propuesta, y presionaron a los legisladores republicanos para que votara con ellos.

De acuerdo con The New York Times, la propuesta de los demócratas era que, si Pence “no interviene en 24 horas” después de aprobación para remover al presidente, los líderes de las Cámaras se reunirían el miércoles para considerar la resolución del impeachment.

Demócratas presentan acusación contra Trump para iniciar juicio político |  El Mundo | DW | 11.01.2021
Mike Pence (i) y Donald Trump (d) (foto de archivo/ Carlos Barria Reuters))

Más de 210 representantes demócratas han firmado la carta, aunque pocos para la mayoría de la Cámara. Se dijo que varios republicanos estaban dispuestos a firmar, aunque los líderes republicanos se opusieron.

“Puede que haya votación el miércoles”, dijo el representante demócrata y líder de la Cámara de Representantes, Steny H. Hoyer, a los periodistas.

Hoyer se opuso a los que decían que se debería esperar el envió de la solicitud de impeachment al Senado hasta que Biden llene su gabinete y tenga la oportunidad de aprobar el paquete de apoyo por el coronavirus.

Demócratas presentan acusación contra Donald Trump, primer paso hacia  inicio de juicio político | La Prensa Panamá
Steny H. Hoyer

«Si el impeachment puede pasar el Senado de los Estados Unidos no es el problema», dijo. «El tema es que tenemos un presidente que la mayoría de nosotros creemos que participó en el fomento de una insurrección y ataque a este edificio, y a la democracia y a tratar de subvertir el escrutinio de la votación presidencial».

El artículo del impeachment, de 4 hojas, acusa a Trump de “incitar a la violencia contra el Gobierno de los Estados Unidos” cuando sembró afirmaciones falsas sobre el fraude electoral.

Demócratas presentan este lunes juicio político contra Trump | Noticias |  teleSUR

Alentó a sus seguidores en un mitin afuera de la Casa Blanca, a tomar medidas extraordinarias para detener el escrutinio de votos del Colegio Electoral en el Capitolio.

En seguida, los seguidores atacaron el Capitolio, saqueando la sede del poder legislativo de Estados Unidos y matando a un policía en el Capitolio.

Los congresistas demócratas presionan para destituir a Donald Trump por el  asalto al Capitolio | Euronews
Grupo de representantes demócratas afuera del Capitolio exigiendo la presentación del impeachment

Los demócratas agregaron de último momento, se según informó The New York Times, la aplicación de la 14a. Enmienda, una adición posterior a la Guerra Civil a la Constitución, que dice “que todo aquel que se involucre en actos de insurrección o rebelión” contra los Estados Unidos, no pude ocupar un cargo en el futuro.

Los legisladores también citan el lenguaje usado por Trump en el discurso el miércoles pasado, incitando a la multitud, diciendo: “Si no peleas como el infierno, ya no vas a tener un país”.

Deja una respuesta