Internacional

Los demócratas van por el impuesto a las grandes fortunas

El senador demócrata por Oregón y presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, dijo el lunes que solo es “cuestión de días” para que salga el impuesto

Washington, D.C. – (Agencias) Los senadores demócratas se preparan para pasar un impuesto que recaudaría miles de millones de dólares de un puñado de ricos, según The Washington Post.

Una decisión que afectaría a un grupo tan pequeño de personas, que no tiene precedente en Estados Unidos.

Nuestro país se está desmoronando": el multimillonario estadounidense que  pide que los más ricos paguen más impuestos - BBC News Mundo

Sin embargo, han salido críticas del interior del partido, al menos de uno de los lideres. Pero, también la dirección del partido aún está considerando enfoques tradicionales de impuestos a los ricos, es decir, no afectarlos mucho.

El senador demócrata por Oregón y presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, dijo el lunes que solo es “cuestión de días” para que salga el impuesto a los multimillonarios.

Los expertos en impuestos y economistas proyectan que se podría recaudar más de la mitad de los ingresos de solo 10 multimillonarios, incluyendo a Elon Musk, dueños de Tesla y al fundador de Amazon y dueño del Washington Post.

El senador Ron Wyden presenta una declaración para que conste en acta en el  décimo aniversario del movimiento prodemocrático en Bahréin | Americans for  Democracy & Human Rights in Bahrain
Senador Ron Wyden

Como esta propuesta nunca se ha puesto en práctica, las estimaciones de los expertos sobre exactamente cuánto se recaudaría es variable.

Con esto, los senadores demócratas tratan de sumar al senador por Arizona, el demócrata Krysten Sinema, quien se ha opuesto al aumento del impuesto a grandes corporativos, y que ha sido obstáculo para cerrar la negociación.

Pero para algunos académicos de derecho, la Corte Suprema podría echarlo abajo. Por lo que, los demócratas están pensando cambiar el impuesto por un “recargo” separado del 3% para quienes gana más de 10 millones de dólares al año, según The Washington Post.

Biden prepara la mayor subida de impuestos de EEUU desde 1993 como parte de  su gran paquete de inversión
Joe Biden

Las discusiones han mostrado lo difícil que ha sido para los demócratas el compensar y ceder, a cambio de lograr los fondos de recaudación necesarios para sostener el gasto del programa climático de Joe Biden, 1.75 billones de dólares en 10 años, para esta semana.

Para The Washington Post, la sobretasa para las fortunas multimillonarias aprobada en septiembre por la Cámara de Representantes para pagar el paquete económico de Biden, puede ser menos vulnerable a las demandas legales y más fácil de administrar.

De acuerdo con The Washington Post, el impuesto recaería en menos personas y, si se implementa con éxito, podría influir más para revertir la concentración excesiva de riqueza que, de acuerdo con los demócratas, es reflejo del crecimiento de las desigualdades en Estados Unidos.

Demócratas apuntan a gravar las ganancias latentes de los más ricos de EEUU
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes

«Si hay una pizca de buenas noticias, es que puede haber al menos suficiente cohesión política para apuntar a una clase que claramente tiene una gran cantidad de recursos muy por encima de lo que necesita», dijo Darrick Hamilton, economista de la New School. 

«Cuando ves que los multimillonarios pueden ir al espacio y regresar por pasatiempo y diversión, en una sociedad preocupada por las inundaciones de forma periódica, eso es un problema».

De acuerdo con un reporte de The Post, los multimillonarios pagaron tasas impositivas efectivas muy por debajo en parte porque el valor de las tenencias de acciones de sus empresas no está sujeto al ISR hasta que se venden.

Wall Street se desploma 7% y suspende operaciones

La propuesta del senador Wyden supondría un cambio importante en el código fiscal de los Estados Unidos al igualar un impuesto del 23.8 por ciento sobre el aumento en el valor de las acciones, o «ganancia de capital no realizada», incluso antes de que se vendan esos activos.

La propuesta recaería en los multimillonarios que se aferran a sus acciones que cotizan en la bolsa, algo que es muy fácil de medir.

Las cifras de cuánto recaudaría el impuesto en 10 años oscilan entre $ 250 mil millones y más de $ 500 mil millones.