Internacional

Los drones ‘kamikaze’, una nueva era en las guerras

Tanto Rusia como Ucrania están desplegando las llamadas municiones merodeadoras, que buscan objetivos y explotan al impactar

Washington, D.C. – (Agencias) Recientemente hicieron su aparición en las redes sociales, con una forma de avión supersónico: una fotografía de un dron brillante que cayó del cielo en la región de Kiev, la capital de Ucrania, estrellándose en el suelo sin explotar

Mientras este falló en explotar al impactar en el suelo, la imagen, verificada por el periódico The Washington Post, muestra las primeras evidencias de que Rusia esta usando una nueva y terrífica arma en la guerra contra Ucrania: un dron asesino que puede hundir bombas en el blanco, destrozándolo, con poco aviso.

Imagen

A los drones asesinos rusos, también conocidos como “municiones merodeadoras”, se sumarán los drones estadounidenses enviados al ejército ucraniano, lo que convierte esta guerra en el mayor conflicto bélico en ser desplegarlos por las dos partes. De acuerdo con los expertos e investigadores especialistas en el campo de batalla, estos drones se están convirtiendo en la norma de la guerra moderna y es probable que conviertan el conflicto en algo más mortal e impredecible.

“Va a ser más un efecto psicológico”, dijo Ingvild Bode, investigadora autónoma de armas en la Universidad del Sur de Dinamarca. «No hay lugar para esconderse». La invasión rusa y lo que ha seguido ha sido, sin duda, un campo de pruebas de armas de última generación. Las armas que han enviado Estados Unidos y la OTAN a las fuerzas nacionalistas ucranianas de misiles antitanques de alta tecnología que han destruido innumerables vehículos de las fuerzas rusas, mientras que ejército ruso ha usado a los hackers rusos para intervenir los sistemas financieros y otros del gobierno ucraniano.

El uso de las redes se ha convertido en un arma de defensa. Twitter ha servido para que se envíen fotografías del avance ruso poniendo en alerta a las fuerzas nacionalistas de Ucrania.

El papel de los drones en la guerra ha sido clave. El Bayraktar TB2 ucraniano, del tamaño de un avión pequeño equipado con misiles dirigidos por laser está causando estragos en los tanques y camiones rusos, ayudando a bloquear la invasión.

Existe evidencia de que Ucrania también está usando el dron Warmate de fabricación polaca, que puede reutilizarse como un dron de vigilancia o equiparse con explosivos para convertirse en una munición merodeadora, de acuerdo con Win Zwijnenburg, un experto en drones de la ONG holandesa de control de armas Pax. Por su parte, Rusia esta usando sus drones de reconocimiento Eleron-3 para explorar las posiciones ucranianas.

Tanto Rusia como Ucrania están utilizando drones explosivos más pequeños que difieren de los drones más antiguos y tradicionales. En lugar de despegar, lazar misiles y regresar, estos pequeños vuelan sobre los campos de batalla y se convierten en misiles, bombardean vehículos o grupos de solados y explotan al impactar. Pueden ser llevados en mochilas y lanzarse en medio del combate, lo que los hace especialmente letales para la guerra urbana o de guerrillas.

Kalashnikov presenta su dron suicida de alta precisión

También, por lo general, son más baratos y fácil de usar. Los KUB-BLA rusos, que se han visto en Kiev, pueden volar 30 minutos a 128 kilómetros por hora antes de alcanzar su objetivo. Los Switchblades (Navajas automaticas), de Estados Unidos que van a Ucrania, son aún más pequeños y pueden volar mientras solos mientras un operador mira a través de un video para elegir un objetivo.

En el caso de la mayoría de las municiones merodeadoras aún son dirigidas por humanos, pero podría desarrollarse un software que daría libertad para elegir su propio blanco. Esto ha alarmado a los expertos en control de armas, ya que daría a una computadora el poder de matar a su libre albedrio, algo que llevaría al mundo hacia un futuro donde las armas letales y autónomas sean la norma tanto en conflictos pequeños como grandes.

El uso de los drones de municiones merodeadoras no es nuevo. Se han usado intermitentemente en los conflictos de Libia y Siria, y fueron fundamentales en la derrota de Armenia por Azerbaiyán en 2020 en el conflicto bélico entre las dos naciones.

Switchblade: así es el dron kamikaze que EEUU podría enviar a Ucrania |  Internacional
Los Switchblades

De acuerdo con los expertos, los drones KUB-BLA que aparecieron en la región de Kiev probablemente fueron desplegados por las fuerzas rusas en Idlib, una ciudad en el noroeste de Siria, para atacar objetivos de alto nivel y explotar camionetas que transportaban personas de interés.

La invasión rusa comenzó con misiles cruceros de largo alcance que golpearon ciudades, centrales eléctricas y bases militares ucranianas. Después, largas columnas de tanques entraron a Ucrania, pero rápidamente se vieron detenidos por falta de suministros y una defensa férrea de parte de los bien armados nacionalistas ucranianos. Ahora, las fuerzas rusas se han asentado alrededor de las principales ciudades ucranianas, bombardean con misiles y cañones de artillería.

Aunque ambos bandos estan usando municiones merodeadoras, estas podrían ser especialmente útiles en las fuerzas nacionalistas ucranianas, que están usando equipo más pequeño de tropas que se mueven más rápido por el campo de batalla en vehículos para atacar a los tanques rusos y las posiciones defensivas antes de retirarse a un lugar seguro.

Tecnología militar: Este es el primer dron ruso de guerra 100% autónomo
El dron KUB-BLA ruso

Los drones Switchblades que enviará Estados Unidos a Ucrania, son más fáciles de ocultar y se pueden mover rápidamente, dijo Rob Lee, investigador del Instituto de Investigación de Política Exterior. También aumenta el rango en el que los ucranianos pueden atacar, lo que les permitirá desactivar los vehículos de comando y control en el campo y apuntar objetivos rusos de alto valor, como los generales.