Opinión

Los maestros, en el marco de la pandemia.

La educación,  es el medio para luchar contra la ignorancia, es la estrategia primordial para el desarrollo y el crecimiento de los individuos, de las familias y de la sociedad. Sin educación no hay progreso, es justamente bajo estos principios que toma relevancia la figura de los maestros, verdaderos agentes de cambio, disciplinados en su trabajo, quienes  luchan silenciosos día a día a favor del conocimiento , teniendo como armas a su vocación, el método, la teoría, el amor pedagógico a los estudiantes y el amor a la Patria.

Desde hace años, el SNTE implementó una estrategia a nivel nacional, el programa llamado “ Maestro por un día”, para que los padres comprendan la función de los docentes y valoren su profesión. Consiste en esencia, en que los padres den clases a un grupo en que estudien sus hijos, durante una jornada de trabajo , este programa se desarrolla justamente en el mes de mayo de cada año.

Hoy, en el marco de la pandemia que se está viviendo, los padres de familia han tenido que meterse de lleno para apoyar a sus hijos en el trabajo escolar de manera virtual. No hay clases en modalidad presencial, se rompió ( temporalmente) ese esquema que por siglos había prevalecido.

Hoy más que nunca, en cada hogar se valora a los maestros y se les extraña demasiado. Las escuelas y los maestros también extrañan a quienes son el alma de toda institución educativa, a los alumnos.
Es cierto que los docentes, padres y alumnos dan lo mejor de sí para abordar de manera virtual los contenidos curriculares, pero los resultados, no son los deseados, al menos hasta hoy en día.

Durante esta semana , logré  la aplicación de una encuesta a maestros de primarias de Coahuila, tomando  una muestra de Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Parras, en relación a la modalidad de clases a distancia, recabando la siguiente información, la cual, me parece digna de ser analizada. Todos los docentes coinciden en que no se logran aprendizajes significativos con sus alumnos, solo el 60 % en promedio cumple con los trabajos.
Perciben como desventajas para trabajar en esta modalidad, la economía de los padres, la cual a muchos no les permite tener acceso a conectividad, falta de dominio de la tecnología, carencia de equipo tecnológico, múltiples tareas del hogar que deben cumplir los padres, falta de disciplina de algunos padres, etc.

Por otro lado, coincide la totalidad de los encuestados, con excepción de una docente, en que no hay condiciones hoy en día para retornar a clases presenciales, pues se atienden a muchos alumnos en cada salón y el pico de la epidemia está en plenitud. La palabra didáctica, proviene del griego didaktike’, significa el arte de enseñar. Esa que no tienen los padres de familia y que hace que los maestros sean imprescindibles para el acto educativo.

Además, son  necesarios para el éxito académico el debate y la interacción entre iguales, el intercambio de hipótesis entre los niños, eso le da un plus a la construcción de aprendizajes, lo cual no es posible con tareas que se asignan a los padres para que desarrollen con los alumnos. Decían Noam Chomsky respecto a los estudiantes “ No aprenden por una mera transferencia de conocimientos que se engulle en el aprendizaje memorístico…”.

Ante los resultados de las encuestas, considero que es poco trascendente o redituable pedagógicamente hablando, que se sature de tareas , de contenidos  a abordar por parte de los alumnos con el apoyo de sus padres. El trabajo académico debe ser disfrutado por los estudiantes, sino, pierde el sentido, debe ser un deleite intelectual, de lo contrario , es difícil construir aprendizajes, el riesgo es que se torne en acciones puramente mecánicas.

Más que priorizar un sinnúmero de contenidos, se debe centrar el trabajo en el desarrollo de estrategias intelectuales para que no se atrofie su praxis, esas habilidades le ayudarán a aprender a aprender, a correlacionar variables, a realizar inferencias, deducciones, en sí, a construir aprendizajes. Actividades que los lleven a la reflexión, al desarrollo analítico y crítico. Esto ayuda mucho más que horas y más largas horas de llenar sus esquemas de contenidos.

El Gobierno tiene la difícil decisión de optar por que las clases presenciales se reanuden para concluir el ciclo escolar, que según el Srio de Educación Esteban Moctezuma falta entre un 20 y 27 % o continuar el proceso académico de manera virtual.

En Coahuila, tenemos a un Gobernador sensible, que además ha mostrado ser amigo de los maestros y, como decía un referente del magisterio coahuilense : “ se crece en los momentos más difíciles y toma las mejores decisiones”.

Lo que decida, estoy convencido, que será lo mejor para los estudiantes, para los maestros, y para los coahuilenses.

La educación es primordial para crecer y para el desarrollo. La salud, es fundamental para vivir.