Internacional

Los manifestantes de Hong Kong regresan fortalecidos por la elección

Escrito por Armando Lopez

Hong Kong, Región Autónoma. – (Agencias) Después de una relativa calma en las manifestaciones, miles de activistas en prodemocracia acudieron a tres marchas este domingo despues de luna semana de lograr una gran victoria en las elecciones, que se considera como un amplio respaldo a las demandas del movimiento opositor a China.

En la jornada electoral del pasado domingo, los candidatos de la oposición e identificados con el movimiento ganaron el 87% de los escaños de los consejos distritales locales. Aunque los consejos tienen poco poder político, pero la votación, una extraña forma de elecciones populares en la ciudad autonómica, fue una manera de demostrar el descontento con el Gobierno y un respaldo al movimiento.

Todas las manifestaciones del domingo recibieron “cartas de no objeción”, a diferencia de las muchas protestas recientes que habían sido prohibidas por la policía. Los activistas han denunciado tales prohibiciones como restricciones innecesarias a la libertad de reunión. Mientras que las dos primeras protestas fueron pacíficas, una de las que se realizaron por la tarde se vieron enfrentamientos fuertes entre los manifestantes y la policía.

Miles de manifestantes, muchos vestidos de negro y con máscaras faciales, descendieron al distrito de Tsim Sha Tsui frente al puerto, cantando consignas como “¡Cinco demandas, ni una menos!” Y “Hong Kongers, ¡venganza!”

Carrie Lam

Después de que los candidatos respaldado por Beijing sufriera un duro golpe en las elecciones del domingo pasado, el líder de Hong Kong, Carrie Lam, finalmente dijo que el gobierno estaba considerando establecer un comité para investigar la crisis. La medida no llegó a abordar la principal demanda de los manifestantes de establecer una comisión independiente para examinar la actuación de la policía en las manifestaciones.

“Nunca olvides por qué empezaste”, decía una gran pancarta en blanco y negro en la marcha. Poco tiempo después de que empezó, la policía disparó gas pimienta y luego gases lacrimógenos contra algunos de los manifestantes después de advertirles que se habían desviado de la ruta aprobada.

Cientos de padres llevaron a sus hijos a la marcha del domingo por la mañana, contra lo que muchos consideran el uso indiscriminado de gases lacrimógenos por parte de la policía. Los manifestantes agitaron globos amarillos, del color del movimiento prodemocrático, mientras que los niños pequeños pegaron sus dibujos y mensajes escritos a mano para la policía frente a la sede del gobierno.

“Por favor, no disparen más gases lacrimógenos, porque además de enfermar a otras personas, los gases lacrimógenos también enfermarán y lastimarán a los animales”, escribió un estudiante de primaria en su nota.

Por separado, los manifestantes que ondeaban banderas estadounidenses marcharon al Consulado de los Estados Unidos para agradecer a Washington por aprobar la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que autoriza sanciones a los funcionarios responsables de abusos contra los derechos humanos en la ciudad.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario