Literatura

Los mejores libros de la historia

Escrito por Redacción

Don Quijote de la Mancha

500 millones de libros vendidos

Novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.

Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.

 

Cien años de soledad

Es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.

Fue catalogadacomo una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007.

Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega, ha sido traducida a 35 idiomas.

 

El Principito

140 millones de libros vendidos

En francés: (Le Petit Prince) es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

Éste un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. ​ En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

 

Alicia en el País de las Maravillas

Más de 100 millones de libros vendidos

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865. La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos. Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.

 

El código Da Vinci 

80 millones de libros vendidos

El código Da Vinci es una novela de misterio escrita por Dan Brown y publicada por primera vez por Random House en 2003 (ISBN 0-385-50420-9). Se ha convertido en un superventas mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas.

Al combinar los géneros de suspenso detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo, la novela espoleó el difundido interés (sobre todo en los Estados Unidos de América) por ciertas teorías de complots «urdidos en la sombra por poderes ocultos», un fenómeno definido por Brown como el «auge conspiracionista».

 

El Señor de los Anillos

150 millones de libros vendidos

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

 

Lo que el viento se llevó 

1936

Este libro de Margaret Mitchell es uno de los más vendidos de la historia y fue llevado al cine debido a su gran éxito. La historia transcurre durante la Guerra de Sucesión de Estados Unidos y narra la historia de amor y las experiencias de la postguerra de Scarlett O´Hara, así como las dificultades propias de la época. 

 

 

El diario de Ana Frank

1942

El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad, donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam.

Oculta con su familia y otra familia judía (los V en una .uhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «la casa de atrás») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos.

Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en “la casa de atrás”. 

Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste.

 

El retrato de Dorian Gray 

1890

El retrato de Dorian Gray es la primera novela que publicó Oscar Wilde, un escritor irlandés. Dicha obra indaga sobre el mito de la belleza y la eterna juventud, y su protagonista, Dorian Gray, desea que un retrato suyo envejezca en su lugar, algo que acaba convirtiéndose en un pacto con el diablo.

Los miserables – Victor Hugo

 1862

La de Victor Hugo de las novelas más famosas del siglo XIX. Dicha obra sitúa al lector en la batalla de Waterloo y los acontecimientos posteriores: la caída de Napoleón y la Revolución Francesa, y gira en torno a varios personajes y sus historias, siempre teniendo en cuenta al personaje Jean Valjean.

 

Lolita – Vladimir Nabokov

1955

Una de las grandes obras del escritor ruso Nabokov, que fue publicada en 1955 por primera vez. La historia trata de un hombre que tiene una obsesión por su hijastra de 12 años. Una historia controvertida pero que tuvo mucho éxito.

Los viajes de Gulliver – Jonathan Swift

1726

Este libro de Jonathan Swift se publicó por primera vez en 1726 y se convirtió en un clásico de fama internacional que fue traducido a varios idiomas. Trata sobre los viajes de un aventurero que consigue llegar a países muy extraños. Esta fantástica historia también ha sido llevada al cine. 

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario