Internacional

Los niños también se contagian y deben ser vacunados

Según la Organización Panamericana de la Salud

  • Durante el 2020, más de 1.5 millón de niños y adolescentes se enfermaron de covid.

Estas declaraciones, las dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud, luego de que en algunos países retomaran las clases de manera presencial y se ha registrado un incremento de casos covid entre los menores.

Los niños y adolescentes también se pueden contagiar de covid19, incluso pueden hasta morir, por ese motivo la OPS recomendó que sean vacunados.

Carissa Etienne, Directora de la OPS, dijo que el covid19 puede enfermar de gravedad a niños y adolescentes. Ciertamente, los riesgos se incrementan con la edad y cuando son adolescentes, las personas jóvenes tienen las mismas posibilidades de transmitir el virus que los adultos.

Destacó, que la gran mayoría de los países, han vacunado solamente al 30% de la población, sin siquiera haber alcanzado a la totalidad de los sectores más vulnerables. La prioridad en la inmunización debe estar en los ancianos, el personal médico y sanitario y las personas enfermas.

Estas declaraciones, fueron dadas por medio de una rueda de prensa virtual, que la organización ofrece cada semana desde Washington.

En América, se han contagiado más de 1.5 millón de niños y adolescentes, pero esta cifra se ha incrementado a 1.9 millones de niños durante el 2021, según las estadísticas de la OPS recopiladas con información que proporcionan los países.

Tenemos que ser muy claros, los niños y los adultos jóvenes también enfrentan un riesgo importante de muerte por covid, esto tras explicar que a medida que más personas mayores se vacunan los niños sin inmunizar representan un mayor porcentaje en las hospitalizaciones e incluso en las defunciones. Pero como las dosis no se han distribuido de manera equitativa, “aún hay mucho trabajo por hacer para llegar a todos los que necesitan las vacunas”, indicó.

Añadió, que uno de los obstáculos para acceder a las vacunas que han enfrentado algunos países, ha sido que las naciones desarrolladas han acaparado las compras; aunado a que los suministros siguen siendo escasos.