Coronavirus Nacional

Los otros héroes contra el Covid-19

Escrito por Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- En punto de las 06:00 horas, de lunes a viernes, Roberto, Enrique, Milka, José, Antonio y Ricardo inician su jornada laboral. Se visten, primero, con los uniformes verde fluorescente, después se ponen botas, guantes, cubrebocas, careta y el overol blanco para luego colocarse el equipo con el que desinfectan las calles de la capital del país.

«Tal vez los chicos no son doctores pero también son héroes; todos los días salen de casa a zonas peligrosas, con el riesgo de enfermarse [de coronavirus], pero nadie reconoce el valor de lo que hacen. Con que nos dejen hacer nuestra chamba estamos a gusto», dice José Franco Hernández, supervisor del grupo que labora en estos días en las calles de la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza, una de las 36 con más contagios en la Ciudad de México.

El grupo diariamente desinfecta una colonia diferente; entre los 30 kilos que pesa el contenedor que funciona como aspersor motorizado, más los 20 del líquido desinfectante, son casi 50 kilos los que tiene que cargar cada trabajador, con breves pausas, durante ocho horas.
Mientras Roberto rocía desinfectante, elaborado con hipoclorito y agua, sobre la calle Electricistas se le acerca doña Catalina, vecina de la zona, quien le dice: «¡Muchas gracias!»; le comenta que así se siente más segura de salir a la calle.

El joven cuenta que no es común que los ciudadanos reaccionen positivamente, por el contrario, los agreden y amenazan, incluso les han quitado su equipo, pero los vecinos los apoyan para que se los devuelvan.
«Sólo quiero pedir a la gente que si nos llega a ver no piense que estamos aventando veneno, que nos dejen trabajar porque también somos padres, hermanos e hijos, también nos esperan en la casa y esto es por el bien de todos», dijo.


Ellos integran una de las 30 brigadas de sanitización de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Ciudad de México, quienes desde hace cuatros meses dedican su tiempo a limpiar los espacios públicos para reducir el riesgo de contagio por el Covid-19.
Para esta nueva labor, 250 empleados del equipo de limpia fueron capacitados, desde conocimiento en general sobre el virus, hasta el correcto uso del equipo de protección, entre otros temas, de acuerdo con Efraín Morales López, titular de la Dirección General.
La desinfección se realiza en los lugares con gran concentración de personas como cajeros bancarios o entradas del Metro y Metrobús, que se seleccionan con base a un reporte diario del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Sin embargo, se ha priorizado la limpieza de las 36 colonias con semáforo rojo.
Morales López cuenta, en entrevista para EL UNIVERSAL, que aproximadamente 66 mil puntos han sido desinfectados por las brigadas en todas las alcaldías, aproximadamente 30 mil litros de producto al día son los que se ocupan para la limpieza, con un gasto, hasta el momento, de 700 mil pesos en total.


En la colonia 20 de Noviembre, a unos metros de donde están sus compañeros desinfectando, Milka, también integrante de la brigada, cuenta que hace ocho meses empezó a laborar en el organismo barriendo las calles de la Colonia Condesa; ahora ayuda a sus compañeros a llenar las bombas de hipoclorito cada 30 minutos, sustancia con la eliminan el virus de la infraestructura urbana.
«No tengo miedo, pues me considero una mujer fuerte», asegura mientras junto a sus compañeros se prepara para continuar su recorrido luego de un descanso de 10 minutos, se colocan el aspersor en la espalda y siguen su camino por la calle Litografía.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario