Internacional

Los “pedofilocazadores”: un problema en Holanda

El asesinato de un maestro inocente puso la alarma a las autoridades

Ámsterdam, Holanda. – (Agencias) Después de que un grupo de adolescentes organizará un reunión con un maestro, Jan Kruitwagen de 73 años, al que mataron creyendo que era un pedófilo, la policía holandesa ha pedido a la sociedad detener los ataques de grupos justicieros que andan a la caza de supuestos pedófilos.

Los reportes dicen que al grupo de adolescentes se les ocurrió la idea de cazar a un pedófilo tras leer historias similares en otras partes de los Países Bajos.

El exprofesor llegó al sitio acordado para la cita el 28 de octubre y lo siguieron cuando regresaba a casa. Recibió una paliza de un grupo de chicos y murió más tarde en el hospital.

Mourners gathered for a memorial for a retired teacher who was killed in Arnhem, the Netherlands, this month.
Ciudadanos se reunieron un monumento para recordar a un maestro jubilado que fue asesinado en Arnhem, Países Bajos, este mes. (Foto Sem Van Der Wal/ANP, vía Agence France-Presse — Getty Image)s

La reunión, que termino con el asesinato, dio la alarma a las autoridades de que esa justicia ha ido demasiado lejos.

El episodio de la ciudad de Arnhem, es uno más de los crecientes actos similares que preocupan a las autoridades de los Países Bajos, llevados a cabo por los autodenominados “pedofilocazadores”.

Adolescentes neerlandeses emprenden una 'caza del pedófilo' y dan una paliza mortal a un maestro jubilado

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que dejen de tomar cartas en el asunto. La policía ha informado de al menos 250 casos desde el pasado mes de julio, que grupos de justicieros atraen a presuntos pedófilos en linea para después informarle a la policía.

Simen Klok, portavoz de la policía, dijo que “estamos diciéndoles: no provoquen, no hagan arrestos. Detengan la búsqueda de pedófilos, y añadió que tales informes no verificados y violencia que han despertado, han ocupado recursos policiales.

Politiewoordvoerder Simen Klok over zedenmisdrijf Zelhem - YouTube
Simen Klok

A su vez, el ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, instó a la ciudadanía a ponerse en contacto con la policía en caso de sospechar de un abuso.

Por el asesinato del maestro jubilado fueron arrestado ochos personas y siete continúan en carácter de sospechosos. Dos menores continúan en custodia de acuerdo con un portavoz de la fiscalía.

Grapperhaus about 'pedo hunters': 'We do not live in a cowboy society' -  Teller Report
Ferdinand Grapperhaus

El maestro asesinado no tenía antecedentes confirmados de ser un abusador sexual de infantes.

En los últimos años, varios grupos en línea han adoptado una cruzada para erradicar la pedofilia en todo el mundo.

En Facebook, grupos holandeses con nombres como «Pedohunters NL» y «pedófilos desenmascarados» han acumulado a miles de seguidores. Para las autoridades neerlandesas el aumento de las confrontaciones personales es un problema de recién desarrollo. .

Cazadores de pedófilos" linchan y matan hombre en Países Bajos | Teletica

En un incidente separado en Arnhem, un grupo que tenía la intención de «cazar» a alguien que creían que era un pedófilo había viajado desde tres provincias holandesas, fueron arrestados más tarde.

De acuerdo con la Policía, el fin de semana pasado, otro grupo de jóvenes agredió a un hombre que creían que era un pedófilo en la provincia meridional de Zelanda, enviándolo al hospital.

Y otro hombre en Zelanda se escondió este mes después de que su foto fuera publicada en uno de los grupos de Vigilantes de Facebook, según informes de noticias locales. 

Aunque las razones del aumento de estos casos no está claro aún, los expertos coinciden en que entre los factores probables está la pandemia, que en el encierro ha permitido pasar más tiempo en linea, accediendo a teorías conspirativas como QAnon.

Jamil Roethof,

Jamil Roethof, abogado de un chico de 15 años implicado en el asesinato del maestro, dijo a la página web local de noticias «De Gelderlander» que la idea de cazar pedófilos se le ocurrió por «el aburrimiento por el coronavirus». El joven no formó parte del ataque.

«La gente tiene mucho más tiempo en sus manos desde que llegó el Covid», dijo Laura Huey, profesora de sociología en la Universidad de Western Ontario. Unirse a un grupo puede llevar a «una mentalidad colectiva», dijo, y «el comportamiento extremo puede normalizarse».

Engaging Officers for Effective Evidence-Based Policing - YouTube

Los vigilantes pueden estar motivados por el deseo de jugar al detective o sentir que la policía no está haciendo un trabajo suficiente, dijo Huey. Y unirse a una burbuja ideológica refuerza «un sentido de superioridad moral que se vuelve realmente seductor», dijo. «Te permite justificar un montón de comportamiento que son atroces».

La gente esta asimiento tareas de la policía, incluyendo la lucha contra los robos de bicicletas y la creación de grupos de vigilancia del vecindario, dijo Arnout de Vries, quien ha estudiado las investigaciones ciudadanas en TNO, un grupo de investigación.

Arnout - Social Media DNA
Arnout de Vries

La mentalidad, dijo de Vries, es: «¿Por qué sentarse en su sofá esperando a que la policía resuelva el caso cuando pueda resolverlo usted mismo?»

Arda Gerkens, directora gerente de la Oficina de Expertos para el Abuso infantil en línea, un grupo holandés que trabaja para detener el abuso sexual infantil, dijo que la práctica podría en última instancia obstaculizar el monitoreo de las personas que representan una amenaza para los menores al empujarlos más lejos de la vista.

«La mejor manera de evitar que los delincuentes vuelvan a agredir es mantenerlos en una red social donde están siendo vigilados y conocidos», dijo.

Enmarcar a los pedófilos como un «enemigo» que puede ser arraigado también distrae de la realidad del abuso infantil, dijo. La mayoría de las personas condenadas por el abuso sexual de menores en los Países Bajos ya estaban en la vida de sus víctimas, a menudo familiares, en lugar de un extraño encontrado en línea.

Deja una respuesta