Opinión

LOS QUE SE VAN, LOS QUE SE QUIEREN QUEDAR, Y LOS QUE QUIEREN VOLVER

Armando Guadiana sabe que su premio por ser fiel de López Obrador está por acabar, ahora busca la candidatura a una alcaldía por Morena en ¿Saltillo?

Ojo de agua, o agua de ojo: entre algunos funcionarios públicos en Coaahuila, puestos importantes están a punto de terminar y nuevas puertas también se abren, como la posibilidad de contender por alcaldías o diputaciones federales, por lo que algunos de ellos que acaban no quieren irse y buscan un nuevo cargo.

Además hay otros que incluso ya estuvieron pero ahora quieren regresar.

PAN SIN NADA PARA ACOMPAÑAR 

Iniciemos con el Partido Acción Nacional. En los últimos días Chuy de León Tello, su presidente estatal informó que no va a haber alianza con otros partidos en las elecciones de 2021, lo que muchos interpretaron como “queremos seguir perdiendo solos”.

Y es que el líder de los blanquiazules declaró que no va a hacer equipo con el Partido Revolucionario Institucional, aunque Rigo Fuentes, su presidente en Coahuila, nunca ha mostrado interés en aliarse con la tercera fuerza política de la entidad, siendo que los tricolores son los primeros.

¿QUIÉN POR MORENA?

Armando Guadiana sabe que su premio por ser fiel servidor de Andrés Manuel López Obrador está por acabar, y es por eso por lo que ahora busca la candidatura a una alcaldía por Morena en ¿Saltillo?

A quien no va a agradarle mucho la idea es a Diego del Bosque, pues está claro quién trae con qué invertir en una campaña, pero bueno, con la noticia de la legalización de la marihuana para muchos es premio de consolación.

DE PRESIDENTES DEL CONGRESO AL PRESIDENTES MUNICIPALES

Marcelo Torres Cofiño, Emilio de Hoyos y Jaime Bueno Zertuche, además de Juan Carlos Guerra, son diputados locales que podrían buscar la alcaldía de Torreón, Acuña y Saltillo, respectivamente, cada uno por sus partidos.

Aunque en la capital de Coahuila no está nada fácil, pues el tricolor tiene en la fila a Jericó Abramo que está levantando la mano y ya fue alcalde; a Manolo Jiménez, de darse la opción de la reelección, no le caería nada mal; y José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno en Coahuila, hombre institucional y apegado a los designios del PRI, también coquetea con la alcaldía de Saltillo.

Finalmente el que se va y ya no tiene a dónde correr es el llamado “obispo incómodo”, Raúl Vera López, quien después de años de polémica ya tiene sucesor y ahora ya prepara su salida por la puerta de atrás de la Catedral de Santiago, acompañado de su incondicional Jackie Campbell.